Las escenas de tensión siguen repitiéndose en Francia a raíz de la aprobación de la reforma de las pensiones. La operación del presidente francés, Emmanuel Macron, para recuperar el diálogo con los franceses, con él mismo y los ministros del gobierno pateando territorio, no acaba de funcionar. El ministro de Salud, François Braun, ha intentado hacer uno de estos actos en Montreuil, cerca de París, y la jornada ha acabado con una batalla campal entre manifestantes y policías, a golpe de gas pimienta. La situación sigue sin calmarse.

El enfrentamiento se ha producido porque los manifestantes han querido entrar en el centro de atención sanitaria donde estaba el ministro, y la policía lo ha intentado impedir. Al final, sin embargo, algunos de los concentrados han conseguido llegar al interior del edificio.

La misma primera ministra, Élisabeth Borne, ha sufrido protestas en Châteauroux, en el Valle del Loire, aunque la prefectura (equivalente a la delegación del gobierno) había prohibido las manifestaciones en las localidades que tenía que visitar. Se han producido choques y empujones entre policías y manifestantes.

Una mujer crítica con la reforma ya interpeló el jueves a Macron durante una visita al Hérault, el departamento de Montpellier, y el presidente le respondió a pie de calle que no pensaba abandonar la presidencia. "No pienso dimitir, tendréis que esperar al 2027", aseguró mientras una televisión captaba la conversación. La chica lo acusó de ser un "minidemócrata", en alusión a que ha aprobado la reforma por decreto y sin pasar por la Asamblea Francesa. "La gente se expresa en las elecciones. Democracia es decir lo que se hará y hacer lo que se ha dicho", se revolvió Macron.

En otra conversación, en este caso con el diputado de la Francia Insubmisa Sébastien Rome, Macron le reprochó que esta semana le hayan lanzado huevos y hagan caceroladas contra él. "Los huevos y las cazuelas son para cocinar en casa", indicó. El presidente se refirió al huevo que le lanzaron el miércoles en Alsacia durante otra visita.