El uso de motos por parte de los turistas podría tener los días contados en Bali. La isla de Indonesia se plantea prohibir el uso a los extranjeros después de una serie de casos que involucran a personas que violan las leyes de tráfico. "No se puede ir por la isla en moto, sin camisa sin ropa, sin casco e incluso sin licencia", ha dicho el gobernador I Wayan Koster. En cambio, los turistas se desplazan en vehículos proporcionados por agencias de viajes. Esta idea ha vuelto a coger peso justo ahora que Bali se empieza a recuperar del turismo, después de las pérdidas por coronavirus.

Más de 171 ciudadanos extranjeros han violado las órdenes de tráfico desde finales de febrero hasta a principios de marzo, según los registros de la policía local. Algunos turistas, además, también utilizan placas de matrículas falsas. "Si usted es turista, entonces, actúe como turista", ha dicho el gobernador.

Los turistas extranjeros en Bali, a menudo, prefieren alquilar motos para moverse por la isla, que no cuenta con un sistema de transporte público bien desarrollado. Los vehículos de dos ruedas son una buena opción para entrar y salir y moverse a través de calles pintorescas.

La prohibición propuesta se implementará a través de una ley regional en algún momento de este año, pero no está claro como se hará cumplir. Un turista, que pidió no ser identificado, habría dicho, según destaca la BBC, que a los extranjeros se les tendría que dar libertad por circular en moto siempre que tengan licencia válida.

Algunos operadores ya se han mostrado preocupados. Habrían dicho que la propuesta es demasiado precipitada y que las autoridades tendrían que actuar directamente contra las infracciones específicas y no establecer prohibiciones generales. Y es que esta prohibición, tienen miedo de que pueda perjudicar la reputación que otros países tienen sobre Bali.

¿A qué se deben las infracciones en Bali?

El creciente número de infracciones de tráfico en Bali podría tener una explicación por la débil aplicación de las normas existentes por parte de las autoridades locales. En este sentido, se ha sugerido, según recoge el portal británico, fortalecer el sistema de alquiler de vehículos, por ejemplo, asegurándose que los que alquilan tengan que tener licencias de conducir válidas y pedir depósitos de seguridad y tomar medidas contra los pasajeros que violan reglas.

Sanciones a turistas rusos y ucranianos

Aparte de esta prohibición, el gobernador también ha anunciado un plan para no dar más visados a turistas rusos o ucranianos a causa de la mala conducta. Muchas personas de estos dos países han ido masivamente a Bali, pero no siguen las normas locales. Según la cadena británica, la semana pasada, las autoridades arrestaron a varios ciudadanos rusos para violar sus permisos de residencia. Algunos también hicieron mal uso de los visados porque los utilizaron para establecer negocios.

 

Imagen principal: una persona en moto y sin casco en Bali, Indonesia / Unsplash