La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho público este martes el balance de muertos registrados durante los diez meses de conflicto en Ucrania. En total, han compatibilizado 6.919 víctimas civiles y 11.075 heridos desde que empezó la guerra el pasado mes de febrero, según informa EFE. A pesar de estos datos, la ONU ha advertido que las cifras probablemente son mucho más elevadas, especialmente en aquellas regiones donde los combates son más intensos porque la tarea de los observadores de la organización es más compleja.

Hasta ahora, de entre las víctimas se han podido identificar 2.737 hombres, 1.842 mujeres, 216 niños y 175 niñas. Con respecto a los heridos, la ONU ha podido contabilizar a 2.401 hombres, 1.729 mujeres, 321 niños y 233 desde el inicio de la guerra en Ucrania. En las provincias de Donetsk y Lugansk, al este del país, el número de damnificados por el conflicto ha aumentado hasta 9.736 personas, según las Naciones Unidas. En el resto de Ucrania, la cifra sube a 8.258 víctimas.

Las víctimas en Ucrania de diciembre

El último mes del 2022, la ONU registró 188 muertos y 613 heridos en Ucrania, lo que supone un incremento del 15,4% con respecto al anterior recuento mensual de víctimas. La mayoría de los ataques, un 86% de estos, tuvieron lugar en las regiones del país controladas por el gobierno ucraniano, mientras que el 14% de los restantes se produjeron en las regiones de Donetsk y Lugansk, ocupadas por Rusia. Según la organización, el 93% de las víctimas murieron o fueron heridas en bombardeos y las restantes lo hicieron a causa de minas antipersonales y otros tipos de explosivos.

500 drones del Kremlin, destruidos

Este mismo lunes, el portavoz del Mando Aéreo de las Fuerzas Armadas ucranianas, Yuriy Ignat, ha informado que han derribado casi 500 drones de fabricación iraní lanzados por Rusia desde septiembre de 2022. "El número de drones se acerca ya a los 500 desde el 11 de septiembre. Es decir, 500 drones destruidos. El mismo con los misiles de crucero, pero un poco menos. Contando los ataques a las infraestructuras críticas de Ucrania desde el 11 de septiembre", ha detallado, según recoge la agencia Ukrinform. De hecho, según los datos facilitados por Ignat, solo durante el ataque por Fin de Año las fuerzas de Ucrania derribaron 84 drones.

El portavoz del Mando Aéreo de las Fuerzas Armadas ucranianas ha señalado que si las tropas del Kremlin siguen atacando al mismo ritmo, pronto habrán utilizado todos los drones de los cuales disponen. Sin embargo, ha alertado que Rusia podría recibir un nuevo lote y que, por eso, Ucrania se está preparando para nuevos ataques masivos. "Nos prepararemos. Derrocamos drones. Como pueden ver, se destruyeron 84 drones en dos días: la noche de Fin de Año y el día siguiente. El 100% fueron derrocados por las fuerzas de defensa antiaérea. Nunca se habían conseguido resultados parecidos", ha recalcado.