El ultra Giorgia Meloni ha ganado las elecciones en Italia, según los sondeos a pie de urna. Fratelli de Italia habría conseguido entre un 22 y un 26% de los votos mientras el Partito Democrata habría llegado solo a entre el 17 y el 21%.

🔴 La extrema derecha de Giorgia Meloni arrasa en Italia y gana las elecciones, según sondeos
 

Como era de esperar, la participación se ha desplomado. A las 19.00 horas, la afluencia era del 51,61%, casi 8 puntos menos con respecto a los últimos comicios generales, celebrados el año 2018, cuando se llegó al 58,40%. Los últimos sondeos ya mostraban una bajada en la afluencia que podía llegar a mínimos históricos. Esta amplía abstención ha ayudado la líder del partido de ultraderecha.

Según el último sondeo de intención de voto del Corriere della Sera, realizado hace 15 días, Meloni ya se consolidaba en el primer lugar con un 25,1% de los votos, lo que la perfilaba como la primera mujer presidenta de Italia y vertía el país a tener el gobierno más de derechas desde el final de la II Guerra Mundial. Una situación que muchos viven con pesimismo, como es el caso de esta mujer que muestra un mensaje muy claro: "Nací bajo Mussolini, no querría morir bajo Meloni. Que Dios nos ayude".

En detalle, las primeras cifras muestran cómo la participación ha bajado a todo el país, pero destaca las regiones del sur, dónde ha habido caídas de afluencia importantes. En Nápoles, a las 19.00 horas había votado el 36,8% de la población, mientras que en el 2018 la cifra era del 47,5%. En Campania, además, hubo un fuerte temporal que causó problemas a la hora de ir a los colegios.

Cerca de 51 millones de italianos ha sido llamados a votar en una larga jornada que ha empezado a las 7.00 horas de la mañana y que ha acabado las 23.00 horas, hora que han cerrado los colegios electorales para dar paso por la noche electoral. Los italianos han escogido a los 600 parlamentarios, 400 diputados y 200 senadores. Una cifra que disminuye con respecto a los actuales, que son un total de 945.

Meloni, última en votar

Todos los líderes políticos han votado antes de las 19.00 horas, menos Meloni, que aunque había anunciado que iría a votar a las 11.00 de la mañana, ha decidido retrasar su voto hasta el final de la jornada para evitar molestar a los electores ante la masiva presencia de medios de comunicación en el centro electoral. La líder del partido Fratelli d'Italia ha aprovechado para publicar un vídeo en TikTok, donde se la ve sujetando dos melones con sus manos y diciendo "25 de septiembre, y no digo nada más".

A lo largo de la mañana, han pasado por sus colegios electorales al secretario general del progresista Partito Democrata (PD), Enrico Letta; el líder del populista Movimento 5 Stelle (M5S), Guiseppe Conte, y el centrista Carlo Calenda, al frente de Azione, una formación que va a los comicios aliada con Italia Viva, de Matteo Renzi. También ha votado el líder de la Lega, Matteo Salvini, y el otro socio de Meloni en la coalición conservadora, Silvio Berlusconi, del partido Forza Italia.