La invasión rusa de Ucrania ha supuesto un antes y un después para la Unión Europea (UE) en muchos ámbitos. Uno de ellos es el económico. Y es que nunca antes la UE había financiado el envío de armas a un país para hacer frente a una guerra, tal como hizo pocos días después del inicio de la guerra. Así pues, los 27 acordaron entonces movilizar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, creado en 2021, para enviar armas letales y no letales a Kyiv.

Concretamente, la UE ha aprobado siete paquetes de ayuda militar a Ucrania. Si sumamos la cantidad de dinero que se ha gastado el total de los 27 países de la UE en material militar para Ucrania, la cifra se eleva hasta los 12.000 millones de euros. Pero la asistencia europea a Ucrania a raíz de la invasión rusa no se limita al campo militar. Prueba de ello es hecho de que, en total, la UE y sus estados miembros han entregado a Kyiv 67.000 millones de euros para ayudar al país a responder a los múltiples efectos devastadores de la guerra. De estos 67.000 millones, 37.800 millones son de apoyo económico, 17.000 millones de ayudas a los refugiados y 12.000 de apoyo militar.

Con respecto a la asistencia macrofinanciera, el año pasado, la UE concedió a Kyiv 7.200 millones de euros en préstamos y ayudas para que el país hiciera frente a los gastos más inmediatos. Y, este año, la UE se ha comprometido a hacer llegar al país 18.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera.

Con respecto al comercio, el bloque comunitario ha eliminado temporalmente los aranceles con Ucrania. También ha colaborado con Ucrania para sacar grano que estaba bloqueado en el país con un valor de 20.000 millones de euros en ingresos para Kyiv. Y la red eléctrica ucraniana ahora también está conectada a la europea.

En cuanto al apoyo humanitario, la UE ha destinado 668 millones de euros a ayudar a los afectados por la guerra, con 630 millones para Ucrania y 38 millones para Moldavia. Teniendo en cuenta también las contribuciones de los 27, la cifra de ayuda humanitaria se eleva a los 1.700 millones de euros, que han beneficiado a 14 millones de personas.

EE.UU. es el país que más armamento ha entregado a Ucrania

Los Estados Unidos son el país que más armamento ha enviado a Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. Hasta ahora, ha aprobado un total de 30.000 millones de dólares en armamento, el equivalente al producto interior bruto de El Salvador o Islandia.

Con esta enorme contribución, Washington espera que Ucrania pueda ganar terreno esta primavera y estar en una mejor posición para negociar con Moscú. De momento, sin embargo, un eventual proceso de negociación entre Ucrania y Rusia todavía parece lejano.