La Autoridad Nacional Palestina ha detenido a dos activistas, Omar Assaf y Bashar al-Takrouri, que tenían que participar a través de una videoconferencia del "Congreso Popular Palestino" un grupo que se autodenomina como "la voz de 14 millones de palestinos por todo el mundo" y que quiere plantear una reforma de la Organización para la Liberación del Pueblo Palestino sobre bases democráticas y pedir elecciones. Según ha informado el Jerusalem Post, las autoridades también han confiscado el teléfono móvil de otro activista, Jamileh Abed y han detenido brevemente a algunos periodistas que iban a cubrir el acontecimiento.

La conferencia inicialmente se tenía que celebrar en un teatro en la ciudad de Ramala, pero las autoridades palestinas también lo impidieron, y por este motivo se decidió hacerla a través de medios digitales. El Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), único representante legítimo del pueblo palestino según las Naciones Unidas, denunció la conferencia como un intento de eludir su organización y una acción contraria al interés nacional que fortalecía y perpetuaba la división de los palestinos. En este sentido, el Consejo Nacional criticó que se intentaran frustrar los acuerdos alcanzados en Argelia el pasado octubre, entre los cuales se estableció que se celebrarían elecciones presidenciales y legislativas en el plazo de un año.

El presidente de la Autoridad Palestina y del OLP, Mahmoud Abbas, ha sido muy criticado por los palestinos por haber suspendido la convocatoria de elecciones parlamentarias que supuestamente se tenían que celebrar el año pasado y continuar en el cargo, que ocupa desde el año 2005. Abbas alegó la negativa de Israel a permitir que se celebraran elecciones en Jerusalén Este como la razón por la cual no se celebraron las elecciones, pero entre los palestinos está la opinión que el motivo real es que el presidente no quiere perder contra Hamás.

A pesar de las detenciones, el Congreso Popular Palestino ha podido continuar adelante y personalidades palestinas en Gaza, Cisjordania y otros territorios por todo el mundo han participado. También ha podido intervenir, a través de una intervención que se había grabado previamente, el mismo Omar Assaf. Este ha criticado que el de Abbas es un liderazgo "alejado de la gente" y que no representa las aspiraciones del pueblo palestino, que se enfrenta a "la ocupación, la judaización de Jerusalén, los asentamientos y el racismo". En este sentido, Assaf ha defendido la necesidad de "restaurar y liberar" el OLP, para que haga servicio a la voluntad del pueblo palestino y se aleje de los postulados de Israel y Estados Unidos. Según su opinión, el OLP dejó de ser representativo de los palestinos con los acuerdos de Oslo con Israel en 1993.

Reacciones a las detenciones de los activistas

Las detenciones de este sábado han sido condenadas por varias organizaciones palestinas, que las consideran un intento de la Autoridad Palestina de silenciar la oposición. Así, el Frente Popular para la Liberación de Palestina ha pedido "el fin de todas las formas de detención política y la supresión de las libertades".

Por otra parte, el Bloque de Periodistas palestinos, ha emitido un comunicado en el cual han denunciado que las detenciones de activistas y periodistas "representan una violación de los derechos humanos y las leyes internacionales y contradice los esfuerzos hacia la unidad palestina y los resultados de la cumbre de Argelia".