El autor de la masacre en Niza hacía meses que planeaba el atentado, y además, no lo hizo solo. Según el fiscal de la República, el terrorista planificó su acción "varios meses antes de pasar a la acción" y contó con la cooperación de varios cómplices, entre ellos las cinco personas que siguen detenidas.

El fiscal ha destacado los "avances notables" conseguidos en la investigación en las últimas horas, que apuntan a un atentado más preparado y con más participantes de lo que se creía en un principio. "Parece que Mohamed Lahouaiej Bouhlel planeó su acto meses antes de pasar a la acción", ha explicado el fiscal en una rueda de prensa, dónde también ha revelado que se ha abierto una investigación por varios cargos vinculados con el terrorismo contra los cuatro hombres y la mujer que hoy han pasado a disposición judicial. Ahora bien, ninguno de los cinco detenidos estaban fichados por los servicios de inteligencia, ha añadido.

"Las investigaciones han confirmado no sólo el carácter premeditado del ataque, sino también que Bouhlel se había beneficiado de apoyos y cómplices en la preparación y la comisión de su acto criminal", señala la autoridad fiscal. En este sentido, ha puesto de ejemplo varias fotografías, encontradas en el teléfono móvil del terrorista, donde se veía, entre otras cosas, a la multitud reunida en el paseo de los Ingleses para contemplar los fuegos artificiales del 14 de julio de 2015.

Uno de sus supuestos cómplices, con quien se intercambió hasta 1.278 llamadas durante el último año, aparece en dos fotos en la cabina del camión con el cual perpetró la matanza en los días previos. Este último le envió un mensaje en enero de 2015, poco después del atentado contra la revista "Charlie Hebdo", donde le decía: "Yo no soy Charlie y estoy contento, han enviado a los soldados de Alá para acabar el trabajo". El pasado 4 de abril, otro presunto cómplice, le aconsejaba en un mensaje en Facebook: "Carga el camión, ponle dentro 2.000 toneladas de hierro (...) corta los frenos amigo mío, y yo miro".

Nueva amenaza

Mientras tanto, Estado Islámico ha vuelto a amenazar a Francia en un vídeo difundido en Internet, donde señala que el silencio del pueblo francés con respecto a la política de su gobierno en Iraq y Siria está matando a sus ciudadanos. "Os prometemos que veréis lo peor si os quedáis de brazos cruzados. Vuestro silencio hacia las decisiones de vuestro gobierno os está matando", dice un presunto yihadista en la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser comprobada de forma independiente.