Un atentado con explosivos en la vía Panamericana, en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia, ha dejado al menos 14 muertos y cerca de 40 heridos este sábado. La explosión se ha producido en el sector conocido como El Túnel, en el municipio de Cajibío, y ha afectado a varios vehículos que circulaban por esta carretera clave que conecta el país con el resto de Sudamérica. El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, ha informado inicialmente de la gravedad de los hechos y ha lamentado el impacto sobre la población civil: "Un ataque indiscriminado contra la población civil. Es una tragedia que nos desgarra como departamento y duele profundamente a nuestras familias. No hay palabras suficientes para el dolor que hoy sentimos”. Con el paso de las horas, el balance de víctimas ha ido aumentando.
Las autoridades investigan si hay más artefactos explosivos en la zona, mientras el Ejército ha desplegado operativos para asegurar la vía. La explosión ha destruido varios vehículos —entre ellos microbuses y un coche particular— y ha dejado la carretera completamente bloqueada, con un gran cráter y restos esparcidos. El presidente Gustavo Petro ha señalado como responsable alias Marlon, uno de los cabecillas de las disidencias de las antiguas FARC lideradas por Iván Mordisco, a quien considera su principal objetivo militar. El mandatario ha calificado al grupo de “terroristas, fascistas y narcotraficantes” y los ha acusado de querer influir en el contexto electoral.
¿Qué es terrorismo? Es producir miedo masivo en la población a través de la violencia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2026
El miedo es el instrumento del fascismo para acceder al poder y del narco para controlar la población.
Los que atentaron y mataron a siete civiles e hirieron a 17 civiles más en Cajibío,…
El atentado llega en un momento de fuerte tensión política, a cinco semanas de las elecciones presidenciales. El candidato Iván Cepeda ha asegurado que mantiene su agenda: “Anuncio a la opinión pública que mi agenda de campaña continúa sin ninguna alteración. Continuaré haciendo mi recorrido nacional y en Bogotá sin ningún cambio o cancelación”. Por su parte, la candidata Paloma Valencia ha suspendido actos y ha cargado contra el Govern: “Este es un gobierno cómplice de los violentos; los deja libres para que salgan a poner bombas y asesinarnos”. En una línea similar, el también candidato Abelardo de la Espriella ha denunciado que la región “había sido entregada al narcoterrorismo” y ha prometido mano dura contra los grupos armados.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, ha anunciado una recompensa de 5.000 millones de pesos por información que permita capturar al responsable. “Esta es una muestra cobarde de debilidad de una estructura criminal cuyo cabecilla principal es un peligroso delincuente”, ha afirmado.
Reconocemos y valoramos la presencia del @mindefensa @PedroSanchezCol, y de toda la cúpula militar en el departamento del Cauca. Articulamos acciones de atención para nuestra población e iniciamos consejo de seguridad de carácter nacional para enfrentar de manera coordinada esta… pic.twitter.com/z8ls0knW99
— OCTAVIO GUZMÁN (@OctavioGuzmanGu) April 25, 2026