Dos atentados han sacudido esta mañana Irán: uno en el Parlamento y otro en el mausoleo del ayatolá Ruholà Jomeini, en Teherán, han dejado al menos doce muertos. Entre las víctimas se encuentran un guardia de seguridad y un jardinero de la cámara parlamentaria. Daesh estaría detrás las dos acciones, según ha informado la agencia islamista Amaq.

Tres hombres armados han irrumpido hoy en el Parlamento iraní, que celebraba sesión, y abrieron fuego contra los guardias de seguridad, provocando la muerte de uno de ellos y al menos tres heridos. Los agresores han sido abatidos y la situación está bajo control.

Minutos más tarde, otro terrorista ha disparado contra varias personas al mausoleo del ayatolá Ruholá Jomeini, donde ha causado varios heridos, según los medios oficiales. Un usuario de Twitter ha captado el momento de la explosión. Ambos escenarios, el Parlamento y el mausoleo, se separan por nada más 20 kilómetros de distancia.

Después de cinco horas de asalto, la policía ha conseguido tener la situación controlada. Las operaciones de seguridad se han prolongado ya que muchos civiles han quedado atrapados dentro del Parlament.

Un diputado ha confirmado a medios locales que los atacantes del Parlamento llevaban fusiles y pistolas. Según ha informado autoridades iraníes, la situación ya está controlada. Por otra parte, los medios iraníes han otorgado más detalles sobre la tragedia: han asegurado que una mujer se habría inmolado y que uno de los atacantes del Parlamento habría salido del edificio después del ataque y ha abierto fuego contra varios civiles.

Irán, aliado de En el Assad

La República Islámica de Irán ayuda militarmente al régimen sirio de Bashar Al Assad para hacer al grupo terrorista Daesh, que podría estar detrás del ataque. Irán forma así una coalición favorable al régimen del dictador sirio, ahora reforzado después de que los bandos rebelde y de los radicales islamistas se hayan debilitado. Al Assad cuenta con el apoyo de Rusia y la China, además de la cooperación iraní.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat