La base de Bagram, la mayor que tiene Estados Unidos en Afganistán, ha sufrido un ataque de los talibanes en el que 4 personas han muerto y 15 más han resultado heridas, según el gobernador de la provincia de Parwan, Wahid Sediqi. Un atacante suicida ha conseguido infiltrarse en la base, introduciéndose entre los trabajadores locales. La OTAN ha comunicado, sólo, que en las 5:30, hora local, se había producido un ataque, pero no ha precisado cómo se había producido este ni el número y nacionalidad de las víctimas.

Ataque taliban

Los talibanes se han responsabilizado del ataque mediante un mensaje en Twitter de su portavoz, Zabihullah Mujahid, en el qué han afirmado que un "mártir" ha provocado "grandes bajas" a las fuerzas de los Estados Unidos. Los talibanes también se responsabilizaron, ayer, del ataque contra el consulado alemán en Mazar-e-Sharif que dejó un mínimo de 5 muertos y más de cien heridos.

Una misión difícil

La OTAN mantiene 12.000 efectivos desplegados en Iraq, de los cuales 9.800 son norteamericanos. Esta misión afronta graves problemas, ya que los talibanes han conseguido mantener sus posiciones e incluso irlas ampliando. En la actualidad, tienen bajo su control casi un tercio del país. Estados Unidos ha planeado reducir sus efectivos hasta dejarlos en 8.400 pero el presidente Obama se comprometió a mantener sus tropas en Afganistán, como mínimo, hasta finales de 2017. ón nord-americans. Però aquesta missió té greus problemes. Els talibans han aconseguit mantenir les seves posicions i fins i tot anar-les ampliant. España sólo tiene 20 soldados en Afganistan, adscritos a la misión Resolute Suport de la OTAN, pero tiene muchos más efectivos destinados a misiones contra el terrorismo islamista en diferentes partes del mundo: en Iraq, en Turquía, en Somalia, en Mali...

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat