Las autoridades mexicanas investigan el asesinato de le magistrade Ociel Baena, la primera persona no binaria en ocupar un cargo como jurista electoral y obtener un pasaporte con esta identidad en México (motivo por el cual recibía el tratamiento de le magistrade). Su cadáver ha sido encontrado este lunes al lado del de su pareja, Dorian Daniel Nieves, en su domicilio del estado de Aguascalientes y con heridas de arma blanca. Ante el asesinato, organizaciones LGBTIQ+ han exigido contemplar la posibilidad de un crimen de odio, ya que se trata del segundo país con más crímenes de este tipo en América Latina con 305 hechos violentos del 2019 en el 2022 (incluyendo asesinatos y desapariciones). Pero las autoridades han descartado esta opción y se ha generado polémica por la investigación.

El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa, se ha ventilado la posibilidad de un crimen de odio y ha asegurado que Baena ha muerto en manos de su pareja —quien lo habría asesinado con una navaja para rasurar y después se habría suicidado—. Ante esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha acusado a las autoridades de un "tratamiento poco adecuado" de la investigación sobre la muerte de le magistrade. "Este organismo inicia de oficio una queja por los hechos y destaca el tratamiento poco adecuado dado hasta ahora por las autoridades ministeriales de la entidad, que además de requerir de ellas una respuesta presta y expedita, no puede ser ajena a la condición de género de las víctimas y las amenazas previas recibimientos", ha indicado la CNDH en un pronunciamiento.

Vigilia asesinado Ociel Baena Mexic / Efe
Vigilia por Ociel Baena en Ciudad de México / Efe

Conmoción en México por el asesinato de Ociel Baena

Hay que tener en cuenta que Baena contaba con un escolta desde julio después del asesinato de otro activista LGBTIQ+, Ulyses Nava, mientras se celebraba un congreso de diversidad sexual. Es por esto que el organismo ha exigido un "estándar de debida diligencia" para ser un delito que podría relacionarse con "la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y/o con respecto a las características sexuales de las personas". "Puede constituir una expresión de odio", ha añadido. Entidades como Human Rights Watch y Amnistía Internacional también han pedido que se investigue el caso, además del mismo gobierno federal.

El asesinato de Baena ha provocado una movilización nacional en México, con vigilias y protestas en más de treinta ciudades. Uno de los principales cánticos ha sido "crimen pasional, mentira nacional," para acusar a la Fiscalía de Aguascalientes de intentar ventilarse el caso. Y es que le magistrade era un icono LGBTIQ+ en el país, después de convertirse el 1 de octubre en la primera persona no binaria en ocupar el cargo de juez en un tribunal electoral mexicano. De hecho, es la primera persona de esta identidad en ocupar un cargo de magistratura en la América Latina y en mayo ya fue la primera persona mexicana en recibir un pasaporte con su identidad de género no binario. Su carrera estuvo marcada para buscar la participación de integrantes del colectivo LGBTIQ+ en México.

Vigilia asesinado Ociel Baena Mexic / Efe
Movilización en Ciudad de México por el asesinato de Ociel Baena / Efe

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!