El actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, ha revelado en varias entrevistas en televisiones americanas que su padre era un nazi, y que militó en el partido nacionalsocialista austríaco durante la Segunda Guerra Mundial. Participó en la invasión de Polonia y Francia. Durante la entrevista, el protagonista de Terminator se ha escudado en el concepto de banalidad del mal acuñado por la filósofa judía Hannah Arendt, quizás sin saberlo, y se ha mostrado convencido de que a su padre Gustav Schwarzenegger "lo absorbió un sistema de odio". El protagonista de Cónan el bárbaro ha efectuado las declaraciones para luchar contra el antisemitismo, que cree que está al alza en EE.UU.

Según Arnold Schwarzenegger, su padre era "violento y alcohólico", y todo eso forma parte de una "mancha familiar". "Él y muchos millones de hombres fueron absorbidos por un sistema de odio a través de mentiras y engaños. Ya hemos visto dónde nos lleva. Pienso en las atrocidades que pasaron, en los millones de personas que murieron. Mi padre estaba deshecho por dentro. He visto a demasiada gente que tiraba su futuro por la borda a causa de creencias que estaban llenas de odio. Dejad que os diga que, además de la culpa y de las heridas, se sentían como auténticos perdedores", ha añadido. El actor se ha dirigido también a las personas próximas a la extrema derecha que practican la xenofobia y les ha pedido una reflexión. "Quiero que todo el mundo sepa que todavía tiene la posibilidad de cambiar de camino y tener una vida correcta", ha precisado a sus 75 años.

Madre y padre de Schwarzenegger
Madre y padre de Arnold Schwarzenegger

Schwarzenegger ha publicado también un vídeo visitando el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, para recordar "los horrores que se produjeron aquí". En el vídeo explica que pudo hablar con una mujer en el campo que le dijo que los nazis podían conquistar ciudades y países, pero no le pudieron conquistar el corazón.

Arnold Schwarzenegger nació en la localidad austríaca de Thal, en la Estiria, en 1947, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial. A finales de los 60 se trasladó a EE.UU., y fue a vivir a Los Ángeles. Obtuvo la nacionalidad norteamericana en 1983. Fue actor de películas de acción, pero el reconocimiento no le llegó hasta que protagonizó los dos films de Terminator.

La ciudad austríaca de Graz cambió el nombre de su estadio deportivo, conocido hasta entonces como Estadio Libernau, con el nombre de Estadio Arnold Schwarzenegger en el 2002. Pero el ayuntamiento de la ciudad decidió en el 2006 que el estadio recobrara la denominación antigua como protesta por la ejecución de un sanguinario atracador negro fundador de la banda de los Crips, Stanley Williams, al que el hijo predilecto de Graz no concedió el indulto cuando era gobernador de California. Schwarzenegger renunció entonces a su título en Graz y devolvió el anillo de honor de la ciudad que le habían concedido en 1999.