Las carreras de diferentes tipos de vehículos como coches, motos o incluso camiones son lo bastante usuales que incluso se llegan a considerar deportes y se tratan como tales, y a sus pilotos se les equipara a los deportistas. Ahora bien, cuando el protagonista de la carrera es un tanque T-72, una bestia de la guerra que no sólo tiene un peso de más de 40 toneladas sino que está diseñada como arma de combate todo toma unas dimensiones que rebasan la simple consideración de disciplina deportiva.

Eso es lo que pasa con la Biatlón de Tanques, una de las pruebas que conforman los Juegos Internacionales Militars Army 2019', una especie de Juegos Olímpicos militares que se están llevando a cabo estos días con la participación de ejércitos de la órbita de influencia russosoviética y que llegan a su quinta edición.

Este año, en estos juegos participan 221 equipos de 37 países, que compiten en 32 competiciones, entre las que se incluyen desembarcos anfibios, prácticas de artillería o pruebas ecuestres, pero también campeonatos de cocina de campaña y de equipos de emergencias y rescates. Estos peculiares juegos empezaron el 3 de agosto y finalizan este sábado, 17, y se celebran en una veintena de instalaciones militares de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, India, Irán, Kazajistán, Rusia, Mongolia y Uzbekistán. También se hacen pruebas marítimas en el Caspio, el Báltico y el Golfo Pérsico

Una competición insólita

La Biatlón de Tanques es una de las pruebas más espectaculares del certamen. En ella han participado tanquistas de dieciséis países y la gran final es este sábado, donde se enfrentarán los equipos de Rusia -la favorita-, Bielorrusia, Kazajistán y Azerbaiyán, después de superar varias eliminatorias ante las representaciones de Cuba, Vietnam, Uganda, Armenia, Venezuela, Laos o Uzbekistán, entre otros.

Desarrollada en la base militar de Alàbino, en las afueras de Moscú, los protagonistas de esta singular competición son los tanques T-72 de fabricación antes soviética y ahora rusa. Cada equipo se enfrenta en carreras, individuales y de relevos, que combinan varios tipos de obstáculos con tiro contra diferentes blancos.

Varios medios rusos siguen en directo las pruebas, con locuciones que no desmerecen de los partidos de fútbol de máxima competición, y con una puesta en escena parecida a pruebas de rally o cross, donde los carros de combate se tienen que enfrentar a obstáculos como desniveles, fosos de agua y montículos.

El sábado, la gran final.