La amenaza nuclear, que hacía años que estaba cerrada con llave, ha vuelto a resurgir en la invasión de Rusia en Ucrania. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev, ha lanzado una altera sobre Occidente: la derrota de una potencia nuclear como Rusia a una guerra convencional puede provocar estallar un conflicto nuclear, según recopilación Efe.

¿Por qué los dirigentes rusos tornero a blandir la bandera de la amenaza nuclear? Como el mismo Medvédev ha reconocido, esta nueva amenaza nuclear nace del reciente envío de más armas en Ucrania por parte de las potencias occidentales. "Mañana, en la base Ramstein de l'OTAN, los grandes líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro en Ucrania de nuevos armamentos pesados y sistemas de ataque. Y eso estará justo después del Foro de Davos, donde payasos retardados repitieron como un mantra: para conseguir la paz, Rusia tiene que perder, ha afirmado y ha añadido: "Y en cabeza de estos miserables se le ocurre sacar la conclusión elemental siguiente: la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear".

A través de su Telegram, Medvédev ha remarcado: "las potencias nucleares no pierden grandes conflictos de los cuales depende su destí"."Però eso tendría que ser obvio para cualquiera. Incluso para un político occidental que haya conservado al menos algún rastro de inteligencia", ha insistido.

El Kremlin, inquieto por los envíos de armas

El ataque de Medvédev no ha sido lo único. Este jueves, el Kremlin ha advertido que el suministro de armas pesadas en Ucrania que discuten estos días las potencias occidentales "eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo"."Això significa que el conflicto se eleva a un nuevo nivel, cosa que no augura nada bueno para la seguridad global y europea," ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa. En opinión de Peskov, la discusión misma sobre la entrega a Ucrania de armas que pueden alcanzar el territorio ruso "es extremadamente peligrosa".

Mientras tanto, el gobierno sueco ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar y económica a Ucrania, valorado en 4.300 millones de coronas (384 millones de euros), que incluye el sistema de artillería Archer y vehículos blindados de combate. Ucrania está advirtiendo de nuevos ataques rusos a gran escala. En esta situación, el apoyo militar es determinante", dijo en una rueda de prensa el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.