Solo un acuerdo de alto el fuego en Gaza, resultando de las conversaciones previstas para esta semana, evitaría que Irán tome represalias directas contra Israel por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, a su territorio, según habrían dicho tres funcionarios israelíes a la agencia Reuters. Irán ha prometido una respuesta severa al asesinato de Haniyeh, que tuvo lugar durante la visita a Teherán a finales del mes pasado y de la cual se culpó Israel. Ahora bien, por su parte, Israel no ha confirmado ni negado su implicación. La Armada norteamericana ha desplegado barcos de guerra y un submarino en el Oriente Medio para reforzar las defensas israelíes.

Una de las fuentes, un alto funcionario de seguridad iraní, ha dicho que el Irán, junto con aliados como Hizbulá, lanzaría un ataque directo si las conversaciones en Gaza fracasan o percibe que Israel está demorando las negociaciones. Las fuentes no dijeron cuánto de tiempo permitiría el Irán que las conversaciones avanzaran antes de responder.

¿Posible guerra en el Oriente Medio?

Ante el creciente riesgo de una guerra más amplia en el Oriente Medio después de los asesinatos de Haniyeh y del comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, Irán ha sido involucrado en un diálogo intenso con los países occidentales y los Estados Unidos en los últimos días sobre las formas de calibrar las represalias. Las fuentes han hablado con la agencia Reuters bajo condición de anonimato a causa de la sensibilidad del asunto.

En comentarios publicados el martes, el embajador de los Estados Unidos en Turquía ha confirmado que Washington estaba pidiendo a sus aliados que ayudaran a convencer a Irán que redujera las tensiones. Tres fuentes del gobierno regional describieron conversaciones con Teherán para evitar una escalada antes de las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza, que empezarán el jueves en Egipto o Qatar. "Esperamos que nuestra respuesta sea oportuna y se ejecute de manera que no perjudique un posible alto el fuego", dijo el viernes la misión de Irán ante la ONU en un comunicado. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha dicho que los llamados a ejercer moderación "contradicen los principios del derecho internacional".

Irán, según han destacado dos fuentes, estaba considerando enviar a un representante a las conversaciones de alto el fuego, y sería la primera vez desde que empezó la guerra en Gaza. El representante no asistirá directamente a las reuniones, pero participará en conversaciones después de bastidores "para mantener una línea de comunicación diplomática" con los Estados Unidos mientras se llevan a cabo las negociaciones. Los funcionarios de Washington, Qatar y Egipto no respondieron inmediatamente a las preguntas sobre si Irán jugará un papel indirecto a las conversaciones.

Dos fuentes de alto rango próximas al Hizbulá libanés dijeron que Teherán daría una oportunidad a las negociaciones, pero que no renunciaría a sus intenciones de tomar represalias. Un alto el fuego en Gaza daría a Irán cobertura para una respuesta "simbólica" más pequeña, ha destacado una de las fuentes.