Al menos 17 personas han muerto como resultado del ataque nocturno ruso con misiles contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, según ha informado Anatoly Kurtev, alcalde de la localidad a través de Telegram, informa a la agencia de noticias Ukrinform. Cabe mencionar que Zaporiyia es la ciudad donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa.

"Como resultado del ataque nocturno con cohetes a Zaporiyia, varios edificios de apartamentos y algunas calles residenciales de la ciudad han resultado dañados. Según datos preliminares, cinco casas han resultado destruidas y unas 40 personas han sido heridas. De momento, se sabe que 17 personas han muerto", ha comunicado Kurtev.

"Zaporíjia ha vuelto a ser objetivo de un lanzamiento masivo de misiles. Los edificios residenciales resultaron dañados a consecuencia del ataque enemigo. Se ha producido un incendio", ha anunciado Kurtev. La ciudad de Zaporiyia ha vuelto a ser bombardeada cuando todavía se estaba recuperando de un ataque con misiles producido el jueves pasado, en el que murieron 19 personas, según el último balance de las autoridades. En este caso, el ejército ruso ha utilizado misiles S-300, que han impactado en el centro de la ciudad.

Concretamente, según informaciones proporcionadas con anterioridad por el jefe de la Administración Regional Militar de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, el ejército ruso, que "sigue aterrorizando la ciudad", ha lanzado diez misiles contra la ciudad.

Rusia desconecta la central nuclear de Zaporiyia

Las tropas rusas han desconectado completamente la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del ejército ruso desde marzo y del cual se apropió Rusia el pasado miércoles por decreto, según ha informado la compañía energética estatal ucraniana Energoatom. "Esta noche, en las 00:59, a causa de un nuevo bombardeo de las tropas rusas, la última línea eléctrica que conecta con el sistema de energía (la de 750 kilovatios Dnipovska) ha sido dañada y desconectada del sistema de energía", informa el mensaje en Telegram de Energoatom, recogido por la agencia Ukrinform. Precisa que "como resultado, la central nuclear de Zaporiyia ha quedado completamente desconectada" y que "los generadores diésel se han encendido automáticamente".

Además, desde Energoatom apuntan que las reservas de diésel disponibles serán suficientes para el funcionamiento de la central durante diez días. Y afirman que hace falta reparar y restablecer las líneas eléctricas de la central que conectan con el sistema energético. Desde la compañía energética estatal ucraniana también señalan que los planes de conectar las unidades de energía en condiciones de bombardeo y con daños a todas las líneas no son realistas.

En este contexto, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha dicho durante su visita a Kyiv de este jueves que la central de Zaporiyia, capturada por Rusia, sigue siendo propiedad de una empresa ucraniana. Concretamente, el director general tiene previsto viajar a Rusia próximamente para establecer un posible acuerdo para crear una zona de protección en torno a la planta para evitar un accidente nuclear, que sigue siendo "una posibilidad mucho, muy clara", tal como ha asegurado durante una rueda de prensa en la capital ucraniana.