Colombia está en alerta después de saber que es posible que se produzca una erupción del volcán Nevado del Ruiz, que en los últimos días ha aumentado su actividad. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha informado de que el nivel de alerta ha pasado de amarillo a naranja, hecho que implica una "erupción probable en días o semanas". La erupción de este volcán en 1985 provocó el mayor desastre natural de la historia de Colombia en lo que se conoce como "el desastre de Armero", después de que un lahar, un flujo de barro volcánico, devastara la ciudad, dejando alrededor de 25.000 muertos.

El Nevado del Ruiz pasa a alerta naranja: ¿qué implica?

"Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a la fractura de roca dentro del edificio volcánico", ubicado a los límites de los departamentos de Tolima y Caldas, ha informado en un comunicado conjunto el SGC y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Sin embargo, ante la preocupación provocada por el incremento del nivel de alerta, el SGC ha puntualizado que, aunque el nivel naranja implica una posible erupción, esta no es inminente. "Es solo una posibilidad ante la cual las autoridades tienen que estar preparadas", ha señalado el SGC, que ha puesto énfasis en la necesidad de tomar medidas preventivas.

El organismo ha explicado que en los últimos 10 años, el Nevado del Ruiz ha estado en "constante actividad eruptiva", pero que esta tan solo ha comportado episodios menores, principalmente de caída de cenizas, que ha afectado las áreas de los alrededores de la montaña, según la dirección del viento. Por este motivo, ha informado de que es posible que este fenómeno volcánico "siga presentándose sin implicar un riesgo mayor". Estos días la actividad sísmica detectada se está produciendo sobre todo en el flanco sudoccidental del volcán, en una distancia de entre 2 y 5 kilómetros del cráter y a una profundidad de entre 2 y 4 kilómetros con respecto a la cumbre del volcán. Así, este viernes se detectaron 8.800 acontecimientos sísmicos, y los dos días anteriores 11.000 y 6.500.

En el último informe, el SGC, ha explicado que es posible que haya días que disminuya la actividad del volcán, pero que para volver al estado de alerta amarillo hay que esperar un tiempo para poder confirmar que la disminución de la actividad es constante y no ha sido puntual. Por eso, aunque el número de acontecimientos sísmicos fluctúe, al menos durante las próximas semanas se mantendrá la alerta naranja. "Lo dirá el volcán, no nosotros", ha constatado el director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño.

Las ciudades en el área de influencia del Nevado del Ruiz se preparan para hacer frente a una posible erupción

Los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca se encuentran bajo la influencia del volcán Nevado del Ruiz y, por lo tanto, son los que tienen que estar más preparados en caso de erupción. El director de la Ungrd, Javier Pava, ha solicitado a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia "intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta".

Por otra parte, Londoño ha instado a los ayuntamientos a organizar planes de contingencia y ha recordado que "las alcaldías son las encargadas de tener listos estos sistemas de alerta". Además, ha alertado de que una de las principales consecuencias de una erupción sería la afectación del aire por la ceniza, y en este sentido ha advertido que "tienen que estar preparados y utilizar mascarillas o pañuelos para filtrar las partículas". El presidente colombiano, Gustavo Petro, se ha sumado al llamamiento y ha pedido a los alcaldes que "preparen los protocolos para este estado de alerta".

El Servicio Geológico Colombiano tiene una herramienta que permite simular de qué forma afectaría la erupción de los volcanes del país a las zonas próximas. En el caso del Nevado del Ruiz, la zona marcada en rojo intenso, que comprende entre 20 y 30 km de diámetro en torno al cráter, se vería afectada por los flujos de lava y flujos piroclásticos, y también de avalanchas de escombros. Estos flujos se podrían convertir en lahares hacia la zona este, a medida que la colada se mezcla con el deshielo de la montaña. Como pasó en 1985, la principal zona afectada por estos flujos de barro sería Armero, zona que en el mapa se ve de un tono más marronáceo. Finalmente, la previsión marca de naranja y amarillo áreas más anchas que están expuestas a una amenaza media y baja de ceniza y lapilli, pequeños fragmentos de lava que expulsan los volcanes.

Zona influencia volca nevado ruiz
La zona actual de influencia del volcán Nevado del Ruiz y cómo se vería afectada ante una posible erupción