Desgraciadamente, el terrorismo vuelve a ser noticia en Europa. Después de que el grupo Hamás inicias un ataque contra Israel, ha estallado un conflicto en la franja de Gaza que también está afectando, en cierta manera, a Europa y a España. Francia y Bélgica han sido atacadas por "lobos solitarios", mientras que Francia también ha tenido varios avisos de bomba en edificios emblemáticos y aeropuertos. Como consecuencia, muchos países europeos están en alarma por un posible atentado terrorista. ¿Sin embargo, significa eso que habrá un atentado inminente?

¿Es verdad que estamos en alerta por atentado inminente?

España está al nivel 4 del Nivel de Alerta Antiterrorista de los 5 niveles del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista. De momento, aunque la situación es complicada, este nivel no ha subido ni se ha cambiado desde 2015. No obstante, sí que se ha decidido tomar medidas de seguridad complementarías dentro del nivel 4 como, por ejemplo, el refuerzo de los dispositivos de seguridad sobre determinados puntos especialmente sensibles.

Por otra parte, hay que recordar que se están difundiendo rumores falsos a través de las redes sociales. Actualmente, está corriendo una cadena que asegura que el Cuerpo Nacional de Policía está en alerta por atentado inminente, y que, por lo tanto, se recomienda evitar "cines, discotecas, etc". La Policía Nacional ya ha desmentido esta información y pide no difundirla. De hecho, la misma cadena ya existía desde el 2017.

 

Si España entras al nivel 5, el más alto de la escala y lo que supone el nivel más alto de riesgo, entonces sí que significaría que habría un "riesgo inminente de atentado" y, por lo tanto, se desplegarían medidas excepcionales. Eso supondría el despliegue de las fuerzas militares en las calles, en especial atención a infraestructuras críticas como aeropuertos o edificios emblemáticos.

¿Para qué sirve la alerta terrorista en España?

La alerta terrorista es un sistema que se utiliza en diferentes países con un mismo propósito: evaluar y comunicar el nivel de amenaza que representa el terrorismo. Esta alerta mide el riesgo potencial de un atentado terrorista para poder tomar medidas adecuadas para prevenirlos o reducirlos.

El objetivo siempre es informar adecuadamente a la población y a las autoridades sobre la situación de riesgo actual y tomar las medidas para garantizar la seguridad pública.