Alemania se ha posicionado en contra de que Ucrania ceda territorio a Rusia en las negociaciones de paz. Así lo ha asegurado la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, durante la Conferencia de Seguridad de Munich (Alemania), que ha defendido que una paz justa implica que "quien ha violado la integridad territorial, es decir, Rusia, retire a las tropas del país ocupado". "La paz mundial se basa precisamente que todos reconozcamos la integridad territorial y la soberanía de cada país", ha afirmado, según recoge el informativo alemán Tagesschau. La titular de Relaciones Exteriores ha defendido que se tienen que aprovechar "todas las oportunidades" para llegar a un acuerdo y acabar con la guerra en Ucrania, pero ha rechazado las exigencias del Kremlin de poner fin al conflicto con una cesión de territorios: "Eso significaría hacer la población presa de Rusia. No lo haremos".

Las declaraciones de la ministra alemana han llegado después de que el responsable de Exteriores de China, Wang Yi, anunciara, también en el foro multinacional, que Pekín presentará pronto un plan de paz para Ucrania. El ministro chino ha afirmado que su país estará siempre al lado "de la paz y del diálogo" y que apostará por un "acuerdo político de la crisis en Ucrania". Durante la guerra, China ha posicionado en contra de la invasión rusa por el ataque que supone a la integridad territorial de Ucrania, aunque no han dado apoyo abiertamente a las sanciones contra Rusia. Yi ha detallado que él mismo se desplazará hasta Moscú para mantener conversaciones con el gobierno de Vladímir Putin al acabar la Conferencia de Seguridad de Munich.

Rusia e Irán, ausentes en la Conferencia de Seguridad

Un total de 40 jefes de Estado y de gobierno, así como 75 ministros de Exteriores y Defensa se han reunido en la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC). Se trata de uno de los principales foros internacionales del año de política exterior y de seguridad, que ha celebrado este sábado su primera edición después el estallido de la guerra en Ucrania. Este año, hay ausencias destacadas como la de Irán y la de Rusia, país que no cuenta con representación al acontecimiento por primera vez en 20 años.

El conflicto en Ucrania ha sido el tema principal en la MSC, donde se ha abordado cuál tiene que ser el protocolo actual de ayuda militar internacional a Kyiv. En este sentido, el alto comisionado de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha defendido que se tiene que seguir armando Ucrania y ha insistido en acelerar la ayuda militar a Volodímir Zelenski. Según Borrell, "hay que hacer más y más rápidamente, tenemos que acelerar nuestra ayuda militar a Europa". En esta línea, ha recordado que "todos los líderes europeos han dicho aquí que Rusia no puede ganar la guerra, que Ucrania tiene que ganar la guerra" y, ante eso, ha considerado que es momento de "pasar de palabras a hechos". "Armamos Ucrania porque la guerra es un gran desafío existencial para nuestra seguridad. Zelenski y Ucrania no tienen bastante munición, pero tienen bastante motivación", ha añadido.