La policía alemana ha arrestado a un trabajador de un político de Alternativa para Alemania (AfD) a Dresde bajo sospecha de espionaje para China, según han informado las emisoras ARD, RBB y SWR. El trabajador, denominado Jian G, trabajaba como asistente del principal candidato de AfD a las elecciones del Parlamento Europeo, Maximilian Krah, y vivía tanto en Bruselas como en Dresde, según han informado las emisoras.

Según los informes, los investigadores sospechan que pasó información sobre las operaciones parlamentarias al Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China, con una atención especial a los miembros de la oposición china. El sospechoso ha sido detenido este lunes por la noche, horas después de que tres ciudadanos alemanes fueran arrestados bajo sospecha de trabajar con MSS para entregar tecnología que se podría utilizar con hasta militares.

Las detenciones se producen una semana después de que el canciller, Olaf Scholz, viajara a China para presionar Beijing sobre su apoyo a la economía rusa en tiempo de guerra y plantear cuestiones de robo de propiedad intelectual y acceso justo al mercado.

Alemania: ¿núcleo de espías?

La policía alemana detuvo la semana pasada a dos espías rusos por orden de la fiscalía general, según ha publicado Der Spiegel, que cita fuentes de los servicios de seguridad. Los dos hombres estaban bajo la sospecha de preparar actos de sabotaje en Alemania por encargos de los servicios secretos rusos. La detención se produjo el miércoles en la ciudad de Bayreuth, en el norte de Baviera.

El principal sospechoso es un ciudadano ruso-alemán de 39 años al cual Der Spiegel identifica como Dieter S. Según la revista, los investigadores están convencidos de que el detenido aceptó llevar a cabo ataques incendiarios y explosivos contra infraestructuras militares, fábricas de armas y emplazamientos industriales. Además, también habría explorado y fotografiado instalaciones militares norteamericanas en Alemania.

La fiscalía considera que Dieter S. vigiló con su cómplice, Alexander J., también ciudadano ruso-alemán, instalaciones de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. a Alemania, entre ellas un importante campo de prácticas en que reciben instrucción militares ucranianos. La fiscalía asegura que Dieter S. tiene contactos con los servicios secretos rusos con que estudia posibles actos de sabotaje desde octubre del 2023, para socavar el apoyo militar prestado por Alemania en Ucrania.

Dieter S. se declaró dispuesto a perpetrar atentados contra infraestructura militar e industrial en Alemania, para lo cual recogió información sobre posibles objetivos y contó con el apoyo de Alexander J. desde marzo del 2024. Por otra parte, se sospecha que Dieter S. estuvo luchando entre en diciembre del 2014 y en septiembre del 2016 en una unidad armada de la autoproclamada República Popular de Donetsk, calificada por la fiscalía como organización terrorista.