Al menos 15 personas han muerto esta noche a consecuencia de un incendio en una cafetería de la ciudad de Kostromá, a 330 kilómetros de Moscú, según han informado fuentes de emergencias locales. "El número de víctimas sube a 15", han comunicado desde el Ministerio de Situaciones de Emergencias a la agencia Interfax. Y es que, previamente, se reportaron 13 muertos a causa del suceso.

Las informaciones preliminares señalan que uno de los visitantes del establecimiento podría haber utilizado una pistola de bengalas durante una disputa, hecho que habría provocado el incendio. Consiguientemente, cinco personas habrían muerto por intoxicación y diez más habrían sido encontradas bajo los escombros de la cafetería, cuyo techo se desplomó a causa del fuego. Ante este escenario, las autoridades han abierto una causa penal para aclarar las circunstancias del suceso.

Rusia busca civiles que no quieren ser evacuados de Jersón

Las tropas rusas están intentando encontrar a los civiles que se niegan a evacuar la región ucraniana de Jersón, ya que el ejército del Kremlin se está retirando de esta región ante el avance de los soldados ucranianos, según apunta Kyiv. Así lo ha comunicado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el último parte de guerra publicado este sábado en su cuenta de Facebook. Concretamente, Jersón, en el sur de Ucrania, es una de las regiones que se anexionó recientemente Moscú de manera unilateral, junto con la vecina Zaporiyia y las regiones del Donbás, Lugansk y Donetsk.

Aunque Rusia ya considera estas zonas ucranianas como parte del territorio ruso, según las autoridades de Kyiv, las fuerzas ucranianas están avanzando en la región de Jersón y ya han llegado hasta la capital de la región. Mientras tanto, según Kyiv, los rusos se están retirando de sus posiciones a la región. "En Jersón, las tropas rusas están buscando a los residentes locales que se niegan a evacuar el territorio controlado temporalmente por los invasores rusos", apunta el comunicado del Estado Mayor Ucraniano. "La ciudad está siendo saqueada, las infraestructuras están siendo destruidas", indica el Estado Mayor, que añade que "el enemigo está intentando mantener los territorios capturados temporalmente, concentrando sus esfuerzos a intentar interrumpir las acciones de las Fuerzas de Defensa".

Putin anuncia la evacuación de civiles de Jersón

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado la retirada de civiles de Jersón ante la contraofensiva ucraniana. Este anuncio lo ha hecho, mientras Kyív y Occidente intentan averiguar si este movimiento del Kremlin es una retirada real de tropas y civil o, por el contrario, se trata de una estrategia para emboscar las fuerzas ucranianas. "Por descontado, los que viven en Jersón tienen que ser sacados de la zona de las acciones más peligrosas, porque la población civil no tiene que sufrir bombardeos, ofensivas, contraofensivas y otras medidas relacionadas con operaciones militares", ha afirmado el líder ruso.