Las Fuerzas Aéreas de Israel (IAF, en inglés) anunciaron el domingo pasado el uso por primera vez de un nuevo armamento contra Hamás, la llamada Aguja de Hierro — "una bomba de mortero innovadora y precisa". Fue presentada por primera vez en marzo del 2021, por la empresa Elbit Systems y el ministro de Defensa del momento, Benny Gantz. Así es la Aguja de Hierro, la nueva arma que Israel ha estrenado en Gaza.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto, ataques y la ayuda humanitaria a Gaza

Según el comunicado conjunto de la compañía y el Ministerio, la Aguja de Hierro es un "sistema de fuego de precisión en red". Es decir, "una munición de mortero que utiliza láser y GPS para atacar objetivos con precisión y evitar daños colaterales". Gantz celebró que la nueva tecnología cambiaba el campo de batalla y proporcionaba a las suyas bastantes medios más precisos y eficaces.

El mortero de 120 milímetros fue sometido a pruebas finales en el sur del país con dos sistemas de mortero cardom en red desarrollados por la misma empresa: un sistema cardom, montado en un APC M113; y un sistema cardom lanza, montado en un SUV Hummer 4x4. La Aguja de Hierro está diseñada para atacar objetivos en precisión, tanto en terrenos abiertos como en entornos urbanos. Supuestamente, reduce la posibilidad de daños colaterales y previene lesiones a los no combatientes. "Su uso operativo revolucionará la guerra terrestre y equipará los batallones con potencia de fuego orgánica, precisa y eficaz", destacaron en el comunicado conjunto.

Aguja|Alfiler de Hierro / Elbit Systems

El arma se desarrolló durante una década para "proporcionar a las tropas una capacidad de tiro precisa que hasta ahora solo se ha implementado en misiles y municiones aéreas". "Se trata de un programa muy complejo y un sistema innovador a nivel internacional", remarcó el jefe de investigación y desarrollo militar israelí, el general de brigada Yaniv Rotem. El jefe del departamento de armas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el coronel Arik Avivi, celebró que "esta munición de mortero guiada de precisión es innovadora para los batallones de las FDI, ya que las equipa con potencia de fuego precisa y orgánica". "Hasta ahora, esta capacidad ha sido reservada en misiles grandes y complejos. Gracias a este importante desarrollo tecnológico, ahora se implementará en municiones de mortero a gran escala", añadió.

Aguja|Alfiler de Hierro / Elbit Systems

Finalmente, el directivo de Elbit Systems Yehuda Vered aseguró que "la introducción de esta munición guiada por láser y GPS transforma el sistema de mortero de un poder de fuego estadístico a un sistema de fuego de precisión, generando así un cambio significativo en las capacidades de fuego a nivel táctico". "Creemos que hemos podido desarrollar una solución eficiente que permite aumentar la precisión y reducir los daños colaterales", concluyó. El arma se ha estrenado ahora, más de dos años después de todas estas declaraciones. La empresa difundió un video para ver cómo funciona la Aguja de Hierro: