La situación del coronavirus en Afganistán resulta preocupante en medio de las hostilidades que vive el país con los talibanes habiendo llegado ya en Kabul. Así lo ha expuesto el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jaserevic. "Obviamente, estamos preocupados", ha dicho al manifestar también que los enfrentamientos y la situación de caos del país está ralentizando también el proceso de vacunación contra el coronavirus. El hecho de que los talibanes hayan avanzado tan deprisa también ha hecho que las medidas restrictivas y sanitarias que estaban en vigor para hacer frente al coronavirus hayan quedado en stand by o ya no tengan vigor. Eso no quiere decir, está claro, que no haya coronavirus en Afganistán.

Desde el inicio de la pandemia, se han detectado más de 152.000 casos de coronavirus y 7.025 muertos, según la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos. En las últimas horas se han detectado 372 nuevos casos. Un dato que viendo las imágenes del país podría ser mucho más elevado.

El virus se extiende

De esta manera, la OMS ha constatado su preocupación por la propagación del coronavirus en Afganistán. "A medida que la situación en Afganistán sigue deteriorándose, la OMS está muy preocupada por las necesidades humanitarias y de seguridad que se han desarrollado en el país, incluyendo el riesgo de rebrote, brotes y el aumento de la transmisión del coronavirus", ha recogido Reuters.

En este contexto, Jaserevic ha verbalizado que los equipos de salud móviles de la OMS han estado a la espera en la capital durante las últimas 24 horas a causa de la inseguridad y la situación impredecible. El caos en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas han intentado huir de los talibanes, ha provocado también que la llegada de las vacunas se haya retrasado y también otros suministros médicos, comportando así un agravio a la situación actual del país y a la escasez de vacunas, tal como informa Reuters.

El portavoz ha dicho que la OMS, como otras agencias de la ONU, están comprometidos y decididos a quedarse en el país.

Un 2% de la población vacunada

En Afganistán, con datos del Our World in Data actualizadas del día 11 de agosto, sólo había un 2% de la población vacunada. Hay que recordar que, según el Banco Mundial, el país tiene una población de 38,04 millones. Irán, con datos de Our World in Data, detalla que hay un 15.6% de la población vacunada. Unos datos muy alejados de países Europeos como España donde el 74.3% de la población ha recibido, como mínimo, una dosis de la vacuna contra el coronavirus o Alemania que tiene un porcentaje de primeras dosis del 62,9%.

Si cogemos el número de dosis administradas, en Afganistán sólo se han puesto 770.302 vacunas. Unos datos muy inferiores a las que se han administrado, por ejemplo, en Estados Unidos 198,6 millones.

Afganistán depende de las vacunas de Covax

A pesar de todo, no son países comparables. El mes de julio pasado, Afganistán recibió 1,4 millones de vacunas de Johnson & Johnson a través del mecanismo Covax, la alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo en las vacunas contra el coronavirus. Se esperaban para el mes de julio, según informaba UNICEF a través de un comunicado, 3,3 millones de dosis.

 

 

Imagen principal: talibanes patrullan en Kandahar, Afganistán / Efe