El Aeropuerto de Barcelona, el Prat de Llobregat, ha cancelado el primero vuelo con destino al Aeropuerto de Zaventem en Bruselas a pesar de que tenía previsto operar después de las explosiones ocurridas en la ciudad belga. El vuelo BEL3696 operado por Brussels Airlines ha sido cancelado a las 9.35 horas a la espera de lo que suceda con el siguiente vuelo previsto a las 15.00 horas por la misma compañía.

También han sido cancelados un vuelo de Vueling que ha tenido que volver a Barcelona y otro de Air France que se ha desviado al aeropuerto de Charleroi en Bruselas. Uno de los pasajeros afectados, Bernard Laforge  ha asegurado a EP que "el comandante primero había dicho que aterraría en Charleroi y minutos después, ha dicho que el avión volvía en Barcelona" mientras que otra pasajera, Romi Masferrer ha explicado que "nos hemos enterado de lo que ha pasado una vez ya habíamos aterrizado."

Más cancelaciones

Según ha explicado Aena, el aeropuerto tiene previstas 19 conexiones entre Barcelona y Bruselas, cinco de ellas programadas a primera hora y que han salido con normalidad. En el conjunto de España, hay 67 rutas programadas desde y hacia España, de las cuales nueve ya han sido operadas con normalidad. A pesar de eso, Vueling ya ha cancelado doce vuelos y no descarta que la resta de aerolínias comuniquen más cancelaciones en función de como vayan avanzando los acontecimientos. 

Ryanair ha suspendido también dos vuelos programados desde el Aeropuerto de Valencia a las 10 horas de la mañana mientras que Brussels Airlines ha desviado un vuelo procedente del Aeropuerto de Barajas hasta Charleroi y otro de Bilbao hasta el Aeropuerto de Ostende-Brujas. Por su parte, Iberia ha informado a través de su cuenta de Twitter que durante el día de hoy, no se operarán vuelos desde Madrid a Bruselas y viceversa, por lo que se han flexibilizado las tarifas para que los clientes perjudicados puedan cambiar sus billetes. Vueling también ha ofrecido la posibilidad de cambiar sus billetes durante los próximos 2 meses. 

Desde la gestora de Navegación Aérea española (ENAIRE) se ha señalado que el aeropuerto de Zaventem permanecerá cerrado hasta mañana, con lo que "ningún vuelo programado para hoy entre España y Bruselas" podrá volar.