El aeropuerto de Múnich ha suspendido el tráfico aéreo, de momento, hasta el domingo a las 6:00 horas, a consecuencia de las fuertes nevadas que está viviendo la ciudad alemana, que también han afectado al transporte ferroviario en el sur de Alemania. El aeropuerto de Múnich ha anunciado la medida a través de las redes sociales. Además, han apuntado que "se recomienda encarecidamente a los pasajeros no dirigirse hoy al aeropuerto y comprobar el estado de su vuelo con su compañía aérea antes de trasladarse mañana al aeropuerto". Inicialmente, se había informado de que el tráfico aéreo quedaría suspendido previsiblemente hasta al mediodía de este sábado, pero finalmente se ha decidido alargar la medida hasta el domingo.

Hasta este momento, en el aeropuerto de Múnich ya se han cancelado cerca de 320 de los 760 vuelos previsto para este sábado, después de que el viernes por la noche ya se decidiera cancelar otras 160 operaciones. Algunos de los vuelos tienen origen o destino España y, por eso, Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha recomendado a los viajeros revisar el estado del vuelo antes de trasladarse a los aeropuertos.

El aeropuerto de Glasgow, también ha informado primera hora de este sábado de que se suspendían temporalmente los vuelos y que se habían desplegado equipos desde anoche para conseguir que se reanuden las operaciones "lo antes posible". En un mensaje en X (antes Twitter), el aeropuerto ha apuntado que "las operaciones de vuelos están actualmente suspendidas por la nieve más densa del anticipado". Finalmente, hacia las 12:00 horas han informado de que se reanudaba la actividad y ya trabajan para volver a programar los vuelos que han sufrido cancelaciones.

Los ciudadanos de Múnich han colgado en las redes sociales imágenes impactantes de las calles de la ciudad, que ya acumulan 40 centímetros de nieve.

Afectaciones al transporte público

En paralelo, la empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) informó que a causa de la "llegada del invierno en el sur de Alemania habrá restricciones en el transporte ferroviario el 2 y el 3 de diciembre". En un comunicado, DB también recomienda a los clientes aplazar su viaje, si es posible para una fecha a partir del lunes, ya que la reserva en los trenes con circulación prevista para el domingo ya es muy elevada.

También el transporte público ha dejado de circular a Múnich porque las máquinas de abastecimiento para retirar la nieve fresca no dan abasto. Las fuertes nevadas han obligado también a aplazar el partido de la Bundesliga entre el Bayern de Múnich y el Union Berlin, que tenía que celebrarse a las 15:30 hora local al Allianz Arena, ha informado el club bávaro en un comunicado.

La suspensión de vuelos en Múnich afecta a los aeropuertos españoles

La suspensión del tráfico aéreo en el aeropuerto de Múnich debido a las fuertes nevadas ha provocado la cancelación hasta el momento de 48 vuelos con destino a distintos aeropuertos españoles, ha informado el gestor aeroportuario Aena. El número de operaciones previstas este sábado desde el aeropuerto de Múnich con destino a España ascienden a 63, si bien Aena aún no ha confirmado la cancelación del resto de vuelos pendientes. Los vuelos cuya cancelación ha sido confirmada con origen en la capital bávara afectan a los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante, Tenerife Sur, Palma, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria y Valencia.