El aeropuerto de Bruselas-Zaventem ha cerrado completamente este martes debido a la presencia de tres drones en las proximidades de la terminal poco antes de las 20.00 horas, según ha informado el diario local Het Laatste Nieuws. Según ha informado la empresa encargada del control aéreo en el país, todo el tráfico aéreo se ha detenido “por precaución”. Poco más de una hora más tarde, el tráfico aéreo se ha reanudado tanto en Zaventem como en Lieja, que también ha quedado clausurado durante un rato. El ministro de Defensa de Bélgica, Theo Francken, ha apuntado en una entrevista en la televisión local VTM que los recientes vuelos de drones sobre bases militares y aeropuertos belgas podrían tratarse de intentos de espionaje por parte de Rusia. Aunque admitió que las autoridades belgas por el momento “no tienen información concreta sobre el origen de los drones”, el titular de Defensa señaló la posible responsabilidad de Moscú en línea con otras incursiones de drones en el espacio aéreo de países bálticos y del este de Europa.

En un primer momento, las autoridades habían indicado que los vuelos se estaban desviando a otros aeropuertos, como el de Lieja, pero también se divisaron drones cerca. “Todo el espacio aéreo belga está cerrado”, ha dicho el portavoz del aeropuerto de Lieja, Christian Delcourt, según recoge la cadena RTBF. Otros aparatos están en el aire en un circuito de espera. Los responsables del aeropuerto de Zaventem señalaron a este diario que están “investigando el asunto” y que durante ese tiempo no ha habido vuelos que aterrizaran o despegaran de Bruselas-Zaventem. El último aparato despegó de la capital a las 19:36 horas, según ha adelantado el belga Nieuwsblad. "Cuando se detecta un dron, el procedimiento estándar consiste en suspender los vuelos durante al menos 30 minutos, el tiempo necesario para realizar las verificaciones y asegurarse de que no hay más sobrevuelo no autorizado. Esto es lo que ocurrió en este caso", explicó un portavoz del controlador aéreo Skeyes a RTBF. Sin embargo, las autoridades aún no han establecido una conexión entre los incidentes de Bruselas y Lieja.

Más avistamientos de drones en las últimas semanas

En las últimas semanas, se han visto varios drones en las inmediaciones de infraestructuras sensibles. El último, el pasado fin de semana cerca de la base aérea militar de Kleine-Brogel, cercana a la frontera con los Países Bajos. Las autoridades belgas preparan un plan acelerado de respuesta a estas incursiones y, mientras tanto, el ejército ha dado órdenes de derribar los aparatos si puede hacerse de forma segura y “sin causar daños colaterales”. El ministro de Defensa estaba participando en una entrevista cuando han sucedido los hechos, y ha confirmado haber recibido informes de avistamientos de drones en numerosos aeropuertos del país: “Sin duda, hay algo más grave en juego”.