El grupo palestino islamista Hamás ha lanzado este domingo una advertencia a Reino Unido, alertando que si despliega militares en la Franja de Gaza, pondrán Londres en la diana, después de informaciones que los británicos podrían ayudar en el reparto de ayuda humanitaria. "Alertamos a Gran Bretaña, o cualquier otro país, contra el despliegue de fuerzas a la tierra o a la costa de la Franja de Gaza y afirmamos que serán objetivos legítimos para nuestro pueblo y su resistencia", ha asegurado Hamás en un comunicado.

Con esta advertencia, el grupo armado ha cargado contra cualquier iniciativa en el enclave palestino que no cuente con su beneplácito. Y es que, según informó la cadena BBC este sábado, las Fuerzas Armadas británicas podrían desplegar tropas para encargarse de entregar sobre el terreno ayuda humanitaria llegada a Gaza a través del nuevo muelle flotante que están construyendo Israel y los Estados Unidos. De momento, el Ministerio de Defensa no ha confirmado esta información, pero desde la BBC apuntan a una implicación sobre el terreno.

El posible papel de las fuerzas británicas comportaría conducir los camiones con la ayuda desde las lanchas de desembarque por la pista flotante, que tendrá un centenar de metros de longitud, y entregarla en un área de distribución segura a tierra firme, según ha detallado la emisora. El viernes, el ministerio de Defensa británico informó de que uno de los barcos auxiliares de la Marina zarpó desde Chipre para dar apoyo a la construcción de este muelle temporal, con intención de proporcionar alojamiento a centenares de marineros y soldados.

Sobre la gestión de este canal, el ejército israelí aseguró este sábado en rueda de prensa que los encargados de repartir la ayuda humanitaria serían organizaciones internacionales, sin dar más detalles de quién habría aceptado colaborar y quién habría rechazado la oferta.

Más de 34.400 víctimas: el balance de la guerra en Gaza

Las autoridades de la Franja de Gaza han publicado un nuevo balance de víctimas mortales en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre. La cifra de palestinos muertos en estos últimos meses ya se eleva además de 34.400. "El balance de la agresión israelí ha aumentado a 34.454 mártires y 77.575 heridos desde el 7 de octubre", ha afirmado el ministerio de sanidad gazatí en un comunicado, donde han denunciado la violencia del ejército israelí. En el escrito, han subrayado que se han producido siete "masacres" durante las últimas 24 horas, las cuales han dejado 66 muertos y 138 heridos.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!