La emisión del programa Gran Hermano Israel se ha visto interrumpida este sábado cuando un grupo de activistas han saltado al escenario pidiendo el fin de la guerra en Gaza y expresando su rechazo a los planes del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de ocupar la capital gazatí. El grupo de manifestantes, que llevaban camisetas con el mensaje '¡Nos Marchamos de Gaza'!, se han sentado en medio del escenario durante una actuación musical y han gritado: ¡“Tenemos que detener la guerra en Gaza! ¡Esta guerra nos matará a todos! Hay hambre en Gaza. La nueva operación para ocupar Gaza matará a los rehenes, los palestinos y los soldados”.
Los activistas que han interrumpido la retransmisión pertenecen al grupo Standing Together, un movimiento social israelí sin ánimo de lucro que agrupa israelíes y palestinos que velan por la paz, la igualdad y la justicia social y climática, oponiéndose a la ocupación y a las políticas de división. “Cuando el Gobierno sanguinario abandona a los secuestrados y continúa su campaña de exterminio y hambre en Gaza, es imposible continuar con la rutina”, ha explicado el grupo en sus redes sociales.
“No hay normalidad cuando se abandonan a los secuestrados y se mata de hambre a los niños”
Uno de sus líderes, Alon-Lee Green, ha hecho un tuit en su cuenta de X explicando el hecho y afirmando que “no hay normalidad con esta realidad, no hay actividad comercial habitual”. En otro tuit, el codirector del grupo Standing Together ha denunciado que “no hay normalidad cuando se envían nuestros jóvenes de 18 años a matar y morir por una visión mesiánica de ocupar Gaza y construir asentamientos. No hay normalidad cuando se abandonan a los secuestrados y se mata de hambre a los niños”. Green ha concluido afirmando que “no se puede continuar con la rutina mientras nuestro Gobierno destruye y mata. Es obligatorio oponerse, es obligatorio negarse. Es lo que exige el momento”.
Uno de los programas más vistos de Israel
La realización del programa ha cortado rápidamente la retransmisión para evitar que esta dura crítica en el gobierno de Netanyahu se viera y se difundiera por las redes, pero desde el público han podido grabar los mensajes de los activistas y difundirlos a través de las redes sociales. La seguridad del programa ha sacado a los activistas del escenario haciendo uso de la fuerza. Gran Hermano Israel, llamado HaAh HaGadol, es la versión israelí del famoso reality show que se emite en más de 40 países por todo el mundo. En Israel, este programa se emite en prime time y en uno de los canales de más audiencia, Reshet 13.