El pasado 24 de febrero cambió muchas vidas. El inicio de la invasión rusa en Ucrania ha ido acompañado de un relato, que aparte de los ciberataques y las capacidades de cada país, tiene que ver con la información publicada a los medios de comunicación y el tipo de mensajes que se pueden encontrar, pero también a las redes sociales. En este sentido, la proporción de "noticias positivas" (43%) en las publicaciones de los usuarios pro ucranianos en las redes sociales supera las "noticias negativas" (31%). ¿Sin embargo, de qué hablan estas publicaciones? Las noticias positivas hacen referencia, sobre todo, a victorias en combate, equipamiento militar destruido de los rusos, mientras que las noticias negativas hacen referencia a los bombardeos, muertos y destrucción de diferentes ciudades ucranianas. Así lo constata el equipo de voluntarios que participa en la elaboración del informe CAT UA: Communication Analysis Team Ukraine que analiza el periodo del 24 de febrero al 11 de marzo. Hay una parte de noticias (26%) que forma parte del grupo "noticias ambiguas", donde, básicamente, se pueden encontrar informes de primera línea del ejército ucraniano, donde las buenas noticias, normalmente, se combinan con las malas.

Una tendencia al pesimismo

Aunque las noticias positivas todavía están por encima de las negativas, sí que hay una tendencia al alza y generalizada del pesimismo. La proporción de noticias positivas y negativas varía bastante según los acontecimientos que van pasando cada día. Por ejemplo, el equilibrio emocional se deteriora rápidamente a la luz de los crímenes de guerra rusos: hay puntos de negatividad en los días posteriores al bombardeo intenso. Al mismo tiempo, se producen rachas de noticias positivas cuando hay informes sobre el ejército ucraniano. Ahora bien, la tendencia general, dejando de lado los picos de noticias positivas, parece que hay una cierta tendencia al pesimismo.

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¿De dónde salen las noticias?

Cuando se habla de noticias de las fuentes oficiales, las noticias positivas generalmente vienen del Ministerio de Defensa o del Ejército que informan sobre posiciones. Las ambiguas también vienen del entorno militar y son, mayoritariamente, sobre la situación actual. Con respecto a las noticias relativas, vienen, en gran parte, de informes locales y destrucciones de edificios civiles o respuestas al presidente Volodímir Zelenski. Las fuentes no oficiales responden a la actualidad, sea positiva o negativa, pero también son generadoras de una gran parte importante de memes y humor. Los informes que no vienen de fuentes oficiales son básicamente instrucciones de cómo comportarse en las redes.

¿Quién es más sensible a las informaciones?

Según destaca el informe, las mujeres son más sensibles a los bombardeos y víctimas porque lo mencionan en las redes con más frecuencia. Los hombres, según parece, darían vueltas a las estrategias y objetivos de campañas militares y mensajes de victoria. La parte sur de Ucrania tiene la posición más baja de noticias positivas, hecho que coincide que es la zona donde se han visto combates más intensos y donde los rusos han podido avanzar más.

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Captura del informe elaborado por CAT UA: Communication Analysis Team Ukraine

Las emociones más significativas

Según el informe, el orgullo es la emoción más común que acompaña a los hitos militares (16%). La ira también es una emoción que acompaña bastante los mensajes (12,5%), y supera la tristeza (10,6%). Lo alegra (10,5%) y la satisfacción (10,5%) por nuevas sanciones y restricciones o evacuaciones exitosas y mensajes de apoyo internacional. Los mensajes de esperanza (9,7%) proviene de informes sobre negociaciones internacionales o apertura de corredores humanitarios. Finalmente, la indignación es la última de las emociones y hace referencia a publicaciones sobre violaciones de acuerdos de evacuaciones, bombardeos o cuando se retrasa la ayuda militar del país.

¿Cómo se ha llevado a cabo este informe?

Los datos de la muestra se han recopilado utilizando el sistema de monitorización comercial YouScan. Estas publicaciones se han hecho a Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Telegram, Vkontakte o Tik Tok. Del informe también se extraen unas conclusiones como son que la sociedad está, a grandes rasgos, motivada y movilizada durante la guerra y que el gobierno controla la situación con respecto al espacio informativo. Finalmente, también se destaca que la brutalidad de los ataques rusos hacen que, poco a poco, decrezca el optimismo en Ucrania. En este sentido, constatan que se necesitan más noticias positivas de manera urgente, que tal como describe el informe, "podrían venir propiciadas por|para la decisión de los aliados occidentales de proveer con aviones, cerrar el espacio aéreo o más sanciones".

 

 

 

Imagen principal: unos ucranianos miran como les ha quedado la casa después de un bombardeo en la región de Kyiv / Efe