El gobierno del Perú ha evacuado a 418 turistas que estaban encallados en los pies del Machu Picchu a consecuencia de las manifestaciones contra la presidenta del país, Dina Duarte, que obligó a cerrar definitivamente el famoso lugar inca. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha informado a través de un comunicado de que ya han trasladado a los visitantes afectados, de los cuales 148 son extranjeros "trasladados del pueblo de Machu Picchu a Cuzco" ha indicado a través de Twitter. El traslado se ha hecho con 2 trenes que los han llevado hasta la estación de Piscacucho, donde les esperaban unos autobuses para transportarlos a Cuzco.

Aparte de caminante, el tren es la única manera de llegar a esta joya turística. Piscacucho es el pueblo más próximo conectado a la red vial. Los turistas habían quedado atascados durante varios días porque los manifestantes habían dañado las vías.

El Machu Picchu cerrado indefinidamente

Este sábado las autoridades de Perú decidieron cerrar de manera indefinida la ciudadela del Machu Picchu y el camino inca a causa de las protestas antigubernamentales que se han desarrollado desde diciembre, según informaron varias organizaciones regionales y estatales mediante un comunicado. "Ante la actual coyuntura social en la cual se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Camins Inka y la Llaqta de Machu Picchu, desde el día 21 de enero de 2023 hasta otro aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general", reza un comunicado oficial. El mensaje fue emitido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu, que pertenece al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

En el escrito se indica que "se brindarán todas las facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los billetes, desde el 21 de enero hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales" o deseen "solicitar la devolución de la suma del ticket". El acceso por tren en el Machu Picchu quedó también bloqueado a causa de las protestas este viernes, por lo tanto, la empresa concesionaria Ferrocarril Trasandino S. A. anunció la suspensión "hasta otro aviso" de las operaciones ferroviarias entre Cuzco y Machu Picchu por el "persistente bloqueo de la vía férrea por manifestantes y el mal ocasionado a esta en diferentes puntos".

200 detenidos en Lima

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo este sábado a más de 200 personas, después del desalojo del campus de la Universidad Mayor de Sant Marcos (UNMSM) de Lima, donde centenares de manifestantes venidos de todo el país acampaban desde el miércoles para participar en las marchas antigubernamentales en la capital, según informó un portavoz del Ministerio Público. El fiscal superior provisional y coordinador Nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito, Alfonso Barnechea, informó de que se habían trasladado una veintena de fiscales a dependencias policiales para verificar que se hayan respetado los derechos humanos de los ciudadanos.

Paralelamente, dos personas murieron durante las protestas antigubernamentales en la localidad de Virú, en la región del norte de La Libertad, elevando así a 62 a los muertos desde el inicio de las protestas el pasado mes de diciembre, con las cuales piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.