Al menos 39 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas a causa de una fuerte explosión en un depósito de contenedores. El incidente se ha producido cerca del puerto marítimo mayor de Bangladesh. Los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para apagar el incendio provocado por el estallido. El incidente se ha producido este sábado a las 21 en ciudad suroriental de Chittagong, según ha informado el alto funcionario local a Ashraf Uddin en Efe.

Concretamente, entre las víctimas mortales hay siete bomberos. Además, algunos de los miembros del personal policial han resultado heridos durante las tareas de rescate. El funcionario ha indicado que al menos 164 heridos están recibiendo atención al hospital médico de Chittagong, mientras que 35 más se encuentran en el hospital Park View y un número indeterminado se recupera en un hospital militar.

Al mismo tiempo, el oficial del servicio de bomberos en Chittagong, Mohammad Kofil Uddin, ha comunicado que al menos 15 miembros de su equipo están recibiendo tratamiento en el hospital militar, y dos se encuentran en estado crítico.

El reto de apagar el fuego

Los bomberos desplazados a la zona trabajan sin descanso desde la noche del sábado para controlar las llamas que se han originado después de la explosión en el servicio de contenedores de la empresa BM. Y esta mañana de domingo, militares del ejército de Bangladesh se han sumado a los bomberos para ayudar en la extinción de las llamas. Cabe mencionar que varios voluntarios se han acercado a la zona a lo largo de jornada para ayudar y se esperan más refuerzos por parte de las autoridades del país.

Paralelamente, el subdirector de la administración del distrito de Chittagong, Mahmud Ullah Maruf, ha anunciado la creación de un comité de siete miembros para investigar el incidente. De momento, se desconocen las causas. "No estamos seguros de cómo empezó, pudo deberse a un acto de sabotaje", ha declarado el director de BM, Muzibur Rahman. Él mismo ha añadido que en el interior del depósito había unos 250 trabajadores en el momento en que se produjo la explosión.

Productos inflamables

Todavía no se conoce la causa de la explosión, pero lo que sí que se sabe es que en algunos contenedores del depósito había productos químicos "altamente inflamables", hecho que estaría dificultando las tareas de extinción el fuego. "A medida que el fuego se iba propagando, algunos contenedores empezaron a explotar", ha explicado el jefe del servicio de bomberos de Chittagong, Anisur Rahman.

Los incendios y los accidentes industriales en Bangladesh

Desgraciadamente, los incendios y los accidentes industriales no son extraños en Bangladesh. Y es que se trata de un país con escasas medidas de seguridad y donde suele haber un gran número de víctimas en accidentes de este tipo. Unos de los incendios más graves registrados hasta el momento se produjo el pasado mes de julio. Murieron 52 personas y 25 más resultaron heridas después de desatarse las llamas en una fábrica de alimentación en Dhacca.