464 ciudadanos rusos han llegado a España para pedir protección internacional desde el inicio de la guerra en Ucrania. Casi la mitad de ellos son hombres en edad militar que han solicitado asilo por "miedo al reclutamiento o a la deserción", han informado este lunes fuentes del Cuerpo Nacional de Policía a la Cadena SER. Según estas fuentes, la mayoría llega al Estado por carretera, aunque algunos piden asilo en el mismo aeropuerto de Barajas de Madrid después de aterrizar con un visado de turista. Aparte de los jóvenes que temen ser movilizados y la represión del régimen de Vladímir Putin si se niegan a hacerlo, también estarían llegando miembros del colectivo LGTBI+ con miedo a las represalias del gobierno por su orientación sexual o identidad. Cabe decir que en Rusia, la deserción podría estar penada con la ejecución.

Desertores rusos piden refugiarse en España de la guerra de Ucrania

Al menos uno de los soldados que han solicitado en España que se le reconozca el estatus de refugiado ha formado parte de la misma brigada del ejército ruso acusada de perpetrar la masacre de Bucha. La situación es delicada, porque si bien desde Bruselas han expresado la voluntad de acoger objetores de conciencia rusos y personas contrarias al régimen de Putin, hay una preocupación real de dejar entrar en Europa espías y saboteadores que trabajen para el Kremlin. Esta es la razón para el cual muchos países fronterizos con Rusia se han negado a dejar entrar ningún ciudadano ruso desde que estalló la guerra en Ucrania. Con todo, y seguramente por la distancia física con Rusia, el estado español es uno de los países que menos solicitudes de asilo ha recibido por parte de ciudadanos rusos.

¿Europa quiere acoger desertores rusos?

La prolongación de la guerra de Ucrania y el inicio de las movilizaciones en Rusia ha supuesto un reto más para la Unión Europa. Aparte de la movilización a finales del verano, ahora en otoño empieza el reclutamiento rutinario de jóvenes para hacer al servicio militar. El mes de septiembre, presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró a favor de entregar visados por parte de la Unión Europea a todos aquellos ciudadanos rusos objetores de conciencia que se ahoguen a luchar a la guerra. Asimismo, el líder europeo considera que el bloque tiene que abrir las puertas a los desertores rusos, a aquellos "que no quieren ser instrumentalizados por el Kremlin", tal como detalló en una entrevista al diario norteamericano Politico. "La Unión Europea tendría que acoger alos que corren peligro por sus opiniones políticas. Si en Rusia la gente está en peligro por sus opiniones políticas, para no seguir esta decisión chalada del Kremlin de hacer esta guerra en Ucrania, lo tenemos que tener en cuenta", dijo.