La campaña de las elecciones presidenciales francesas está estando tensa y tacada de varias sospechas de corrupción.

Al menos 11 policías y gendarmes franceses han resultado heridos durante una violenta protesta organizada ayer sábado en Nantes contra el partido de extrema derecha Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen, según ha confirmado el ministro del Interior francés, Bruno Le Roux.

Ocho personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad al términos de los enfrentamientos y cuatro de ellas han sido interrogadas, de acuerdo con el balance proporcionado por las autoridades.

En la manifestación participaron unas 2.200 personas, al lema común de El fascismo no pasará, de las cuales 200 se enredaron en una pelea contra la Policía en la cual lanzaron, según las fuerzas de seguridad, cócteles molotov y proyectiles. En total y según los agentes había unas 800 personas pertenecientes a grupos anarquistas y de extrema izquierda.

Los manifestantes protestaban contra la celebración este domingo en la ciudad de una mitin de Le Pen con vistas a las elecciones presidenciales en Francia, que empezarán el 23 de abril.

Se espera que en torno a las 15.00 empiece el discurso de Le Pen, favorita según las encuestas en la primera vuelta, aunque perdería una segunda ronda tanto contra el candidato de centroderecha, François Fillon, como contra el líder del movimiento En Marche, Emmanuel Macron.

Durante varias horas, los manifestantes lanzaron objetos a las fuerzas policiales que fueron respondidas con gas lacrimógeno. Aunque se desconoce a qué colectivo pertenecen los manifestantes, medios como Europe 1 los han valorado como "de extrema izquierda" y "vinculados con movimientos anarquistas".

En la manifestació, se pudieron ver varias pancartas como el "fascismo no pasará" o "contra las imposturas del FN".

Desde primera hora de este sábado, las paradas de autobús y los bancos estuvieron protegidos por paneles de madera. Según ha informado Europe 1, a partir de las 16.00 horas diversos encapuchados han destrozado recintos y escaparates con proyectiles y puedes de pintura.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat