El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur debido a la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang. 

En una carta dirigida al líder norcoreano y hecha pública por la Casa Blanca, Trump asegura que "tristemente" considera que es "inapropiado" mantener la reunión "prevista desde hace tiempo" después de "la enorme rabia" y "la hostilidad" mostrada por Jong-un "en las más recientes declaraciones". "Por lo tanto, por el bien de las dos partes pero en detrimento del mundo, la cumbre de Singapur no tendrá lugar", asegura en la misiva.

El de la Casa Blanca lamenta también que el mundo y Corea del Norte "hayan perdido una gran oportunidad para una paz duradera y una gran riqueza y prosperidad". En la carta Trump destaca que tenía la "sensación" que se estaba construyendo un "maravilloso diálogo" entre los dos países y lo emplaza a encontrarse "algún día" en el futuro.

El presidente de los Estados Unidos también le avisa, sin embargo, sobre la capacidad nuclear del país. "Usted habla de sus fuerzas nucleares pero las nuestras son tan masivas y poderosas que rezo a Dios para que nunca las tengamos que utilizar", le remacha. En la carta, Trump aprovecha el mensaje a Kim Jong-un para agradecerle la liberación de los tres rehenes norteamericanos retenidos en Corea del Norte. "Fue un gesto precioso", escribe.