El fuerte temporal de viento, lluvia y nieve, denominado "Ana", ha obligado a cancelar 21 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona. Según han informado fuentes del Prat, los vuelos cancelados son 11 de llegada y 10 de salida con destino a diferentes ciudades europeas que también han sufrido las consecuencias. La mayoría de vuelos afectados tienen como destino o procedencia ciudades del Reino Unido y Holanda.

Por otra parte, el temporal ha obligado este lunes a cancelar vuelos y emitir avisos de alerta en varios países del continente. Dejando de lado los citados, también se han visto afectados Alemania, Francia y el resto de España.

Grandes nevadas en Inglaterra y Suiza

 

En el centro de Inglaterra, en el aeropuerto de Birmingham, las autoridades han cancelado hoy todos sus vuelos por la fuerte nevada caída en gran parte del Reino Unido, que ha provocado el cierre de carreteras y una gran alteración en los medios de transporte. Las nevadas se han concentrado en el centro del país, pero también han afectado en Escocia y en la capital británica, Londres.

En Suiza el aeropuerto de Zurich también ha tenido que cancelar en total 40 despegues y 40 aterrizajes debido a la nevada en Suiza y al noroeste de Europa, según las pantallas del aeródromo.

Un portavoz del aeropuerto ha asegurado que debido a la nieve caída a los aeropuertos de Amsterdam, Londres, Dusseldorf y Frankfurt se han habido de anular vuelos desde estas ciudades. No obstante, las autoridades prevén que el aeropuerto recobre la normalidad esta misma noche, dado que por la tarde del domingo ya sólo caía lluvia sobre Zurich y la temperatura subió a los seis grados.

Problemas en aguas francesas

En Francia un ferri que realiza la travesía del Canal de la Mancha ha encallado en las proximidades del puerto francés de Calais, según ha indicado la prefectura, aunque no se tiene que lamentar ningún herido. Un portavoz de la delegación ha precisado que el navío es el Pride of Kent de la compañía P&O, que había salido de Calais en dirección al puerto británico de Dover con unas 300 personas a bordo.

Dos remolcadores intentan sacar la embarcación del lugar donde se ha quedado varado en un día de fuertes borrascas en aquella zona, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora. El tráfico ha quedado temporalmente interrumpido.

"Ana" aterriza con fuerza en Portugal

En Portugal el temporal ha obligado a declarar la alerta por vientos fuertes, precipitaciones intensas, agitación marítima y caída de nieve, que han llevado a las autoridades lusitanas a lanzar varios avisos a la población.

 

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) ha colocado en ocho distritos del norte y el centro del país en abuelos rojo a partir de la noche del domingo debido a vientos fuertes que pueden alcanzar los 130 kilómetros por hora en las zonas de mayor altitud.

La borrasca "Ana" tendrá como periodo más crítico en Portugal "el final de la tarde del domingo y la madrugada del lunes", tal como ha indicado el IPMA, que prevé para este lunes nevadas en las zonas altas del norte y el centro.

Debido a estas previsiones meteorológicas, Protección Civil ha emitido uno abuelos en lo que prevé que el temporal pueda tener efectos como caídas de árboles, inundaciones rápidas en núcleos urbanos y estructuras subterráneas, formación de bolsas de agua o hielo en las carreteras y obstrucciones a la circulación, entre otros. Por este motivo, se recomienda a la población que evite sitios con árboles, que no circule por las zonas de mayor altitud y que no realice ninguna actividad marítima.

La transportadora de energía lusitana EDP Distribución ha declarado también el estado de alerta en todas las regiones en el norte del río Tajo y ha reforzado sus operadores en el territorio para atajar posibles problemas en la red eléctrica causados por "Ana".