"Solución final". Esta ha sido la expresión que ha utilizado el líder del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, para tratar la cuestión de los refugiados. La expresión, con reminiscencias nazis, ha suscitado una importante polémica en Alemania porque recuerda al holocausto.

Weber pronunció estas palabras ayer en una convención de su partido, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), hermanada con los cristianodemócratas de la canciller, Angela Merkel, y hoy las recogen los principales medios del país, mientras se mantiene un encendido debate en las redes sociales.

Weber, miembro de la CSU, aseguró en la convención que "el año 2018 el tema europeo central es la solución final para la cuestión de los refugiados", términos que recuerdan a la "solución final para la cuestión judía" del régimen nazi.

Según sus palabras, difundidas ayer por tarde por la radiotelevisión pública bávara, "se necesitan respuestas legislativas a nivel europeo" y si se quiere buscar una solución "los interlocutores principales" tienen que ser los países centroeuropeos y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, invitado a la convención bávara.

Ante el escándalo suscitado, Weber aseguró a través de Twitter que la "deliberada mala interpretación" de su declaración era una "completa tontería", ya que su objetivo era dejar claro que "en el 2018 se necesita una solución europea conjunta en el sentido de ayudar a las personas necesitadas".