La retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se materializará en las 23.00 GMT del 29 de marzo de 2019, tal como ha informado hoy la primera ministra británica, Theresa May.

Esta fecha señalada será enmendada al proyecto de ley sobre el brexit – la salida británica del bloque europeo – el cual se debatirá la próxima semana en el Parlamento y que una vez aprobado autorizará la desconexión del país de la UE.

"Que nadie tenga ninguna duda sobre nuestra determinación"

En un artículo publicado hoy en el diario "The Daily Telegraph", May ha indicado que la decisión de colocar el momento preciso del brexit tiene como objetivo demostrar la determinación de su gobierno de completar este proceso. "Que nadie cuestione nuestro propósito de que el brexit se está produciendo" ha declarado la primera ministra, quien quedó debilitada después de perder la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado mes de junio.

May ha añadido en la pieza: "La fecha estará escrita en blanco y negro en la portada de esta histórica pieza de legislación. El Reino Unido estará saliendo de la UE el 29 de marzo de 2019, a las 23.00 GMT".

May, dispuesta a escuchar propuestas pero no tolerará impedimentos

El Proyecto de Ley sobre la Retirada de la UE ha superado ya su segunda lectura y entrará durante la próxima semana en la fase de comité, durante la cual se esperan enmiendas.

Según la primera ministra británica, la mayoría de los ciudadanos ingleses quieren "la unión" de los políticos para negociar un buen acuerdo del brexit. Además, está dispuesta a escuchar las propuestas de los diputados para mejorar el proyecto de ley, pero ha advertido sobre cualquier intento por detener su curso parlamentario: "No toleraremos intentos desde ningún lado para utilizar el proceso de enmiendas a este proyecto de ley como mecanismo por bloquear la voluntad democrática del pueblo británico al intentar moderar o detener nuestra salida de la UE".

May quiere un brexit "ordenado"

La primera ministra ha subrayado que este proyecto de ley es "fundamental" para poder conseguir un brexit ordenado.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas se encuentran en la sexta ronda sin que de momento se haya avanzado en los términos de la ruptura, lo cual ha creado una gran incertidumbre por las empresas y los comunitarios que residen en el Reino Unido. No obstante, May ha querido tranquilizar en la población, y, a través de su cuenta de twitter, ha asegurado que proteger los derechos de los ciudadanos europeos es su primera prioridad.