El traqueteo de la autocaravana revela que acabamos de entrar en la Chequia más rural. El pódcast itinerante Voces en Ruta sigue recorriendo el país para conocer, en esta ocasión, Moravia del Sur. La región atrapa al visitante que busca disfrutar de la gastronomía, la historia y la naturaleza.

A lo largo del territorio, durante más de 1.000 kilómetros, multitud de rutas permiten descubrir la tradición vinícola de la zona. “El vino es una de las cosas más importantes de Chequia”, afirma contundente Jennifer Brown, portavoz de las bodegas Rodinné Vinarství Jedlicka, en este capítulo 8 del pódcast itinerante.

🚐 La vuelta a Europa en autocaravana y un pódcast itinerante, cada miércoles en El Nacional.cat
 

La República Checa, el país donde se bebe más cerveza, brinda con vino

Jennifer y su madre, Sarka, se encargan del día a día de las bodegas, elaborando una amplia variedad de vinos que presumen de sello orgánico. “No utilizamos sulfatos ni aditivos en nuestra producción. La recogida se realiza de forma manual. Hemos seguido un largo camino para conseguir diferenciar nuestras bodegas”, explica Jennifer mientras recorremos los viñedos de la bodega situada en la localidad de Boretice. Pese a estar en el país donde más cerveza se bebe por persona del mundo —se calcula que cada ciudadano bebe entre 150 y 160 litros de media al año— en Moravia se brinda con vino. 

Viñedos de la bodega Jedlicka
Viñedos de la bodega Jedlicka / Foto: M.S. y C.T.

Los efectos de la inflación que sacude Europa y la invasión de Ucrania también llegan hasta este remoto pueblo. Los costes de producción han aumentado y, por ende, también lo ha hecho el precio de sus vinos. Además, las dificultades para encontrar trabajadores durante la recogida de la uva les ha obligado a recurrir a un proceso más mecanizado. “Hasta aquí llegaban muchos hombres procedentes de Ucrania para trabajar durante la temporada. Con el comienzo de la guerra, volvieron a su país para luchar y ahora no tenemos mano de obra en nuestros campos”. El día a día de estas bodegas es el nuevo mapa sonoro que propone Voces en Ruta en el último episodio del pódcast.

El osario de Brno y Villa Tugendhat, de Van der Rohe

Las voces del 8º capítulo nos llevan también hasta ciudades con sello Unesco. Llegamos a Brno, centro administrativo de la Región de Moravia Meridional. Parte de los atractivos de esta ciudad se ubican en el subsuelo, donde alberga uno de los osarios más grandes del mundo con más de 50.000 cadáveres. Pero el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad es para la Villa Tugendhat, uno de los iconos mundiales de la arquitectura residencial. Referente del funcionalismo y construida en 1930, la casa es obra del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe.

Osario Brno
Osario Brno / Foto: M.S y C.T.

De Barcelona a Nepal: la historia de Guadalupe, la joven catalana de 23 años que camina hacia el Himalaya

Además de recoger las historias locales que encontramos en el camino, este pódcast itinerante también se detiene en cada episodio para conocer los viajes de otros aventureros. “Mi objetivo es alcanzar Nepal. Hasta ahora he llegado caminando a Croacia y no descarto empezar a hacer parte de mi recorrido con patines”, afirma Guadalupe Muñoz, la voz aventurera protagonista en el último capítulo. 

A sus 23 años, esta joven barcelonesa decidió dejar su trabajo en una agencia de publicidad para caminar desde Catalunya hasta Nepal. Lleva cerca de 5 meses caminando y, durante todo este tiempo, ha superado miedos y ha llegado a conciliar el sueño en su tienda de campaña con el rugido, no muy lejano, de algún que otro oso. 

Desde hace apenas unos días, sus pasos también los impulsa la colaboración con Nepal Sonríe, ONG que trabaja por la infancia y la mujer nepalí a través de la educación como herramienta de cambio y desarrollo.  A través de sus redes sociales y a su paso, Guadalupe pretende conseguir colaboración y dar a conocer la situación de las mujeres en Nepal. “Cuento con llegar a mi destino en diciembre de 2023 y estoy plenamente convencida de que lo voy a conseguir. No tengo prisa, solo pienso en seguir caminando”, afirma Guadalupe.