Conocer nuevos lugares, costumbres extrañas, gente lugareña y sabores autóctonos es quizás la mejor parte de viajar. La peor es que los timadores están al acecho para lanzarnos la caña con un nuevo timo y esperan con ilusión que nuestra “ignorancia de turista” nos haga picar. ¡No caigas en la trampa! En la Tumbona, sección veraniega de ElNacional.cat, te explicamos qué debes saber antes de viajar para que no te tomen el pelo ni la cartera.

🚗 Consejos para alquilar un coche en otro país y no quedarte en la cuneta
 

🧳 Cómo viajar barato si eres un estudiante sin dinero pero con ganas de ver mundo

 

Los timos más frecuentes que debes saber antes de viajar

Si has sido víctima de alguno de los timos más comunes que suelen hacer a los viajeros en vacaciones, habrás aprendido parte de la lección. Mejor no caigas en otro o si aún no te has estrenado como víctima de timo, presta mucha atención a lo que debes saber antes de viajar. ¡No contarán con tu astucia! 

1. Operación anti-taxi timador

Cuando subas a un taxi, ten cuidado con el típico cuentito del taxímetro roto y el precio al azar al final del viaje. ¡Nada de eso! Usa aplicaciones como Uber para saber el precio aproximado, el conductor y el camino que te llevará. Y si prefieres el taxi, deja las cosas bien claritas al principio para que el conductor listillo sepa que estás al tanto del timo, pregunta si el taxímetro funciona bien y dile que no subirás si está roto. ¡Así no habrá sorpresas y llegarás a tu destino sin rodeos extraños!

2. Dinero piloto en el bolsillo

En el aeropuerto, cuidado con el cambio en casas de cambio poco amigables y ni caso a los sospechosos que se te acerquen con billetes a la salida. Antes de partir, saca solo lo que necesitas para el transporte y luego, en un cajero local de confianza, consigue el resto. Tu dinero estará a salvo de billetes falsos o cambios erróneos.

3. Aplaca al cantamañanas de los animales

Si te cruzas con el típico que lleva una serpiente albina en el cuello o un loro en el brazo y te lo coloca sin venir a cuento en el hombro, evita el timo "Sácate una foto con…". Si te ofrecen fotos con bichitos exóticos, di un rotundo ¡NO! No caigas en la trampa del "gratis" porque luego te exigirán dinero y la cosa se puede poner muy fea si se lo niegas. Mantén tu ética turística y aléjate de los malos rollos.

4. Pon 4 ojos en la frontera

Atención a los pagos dudosos, sobre todo si vas en coche. Asegúrate de saber si necesitas pagar el visado o no, porque no siempre es así. Y si te ven con cara de no tengo ni idea, serás carne de cañón para los timadores. Si te asaltan las dudas, busca carteles informativos, consulta en internet o pregunta a otros viajeros. ¡Que no te sorprendan las sorpresitas fronterizas!

5. Visados sin timo 

No te fíes de las agencias que "facilitan" el visado de entrada a otros países, el proceso te lo van a pintar peor que darse de baja en el móvil, pero sacarlo no es tan difícil. Puedes hacer consultas gratuitas con la embajada del país al que viajarás y también puedes consultar en foros a otros viajeros, siempre habrá un alma solidaria dispuesta a echarte una mano. Huye de enlaces sospechosos y no pagues tasas si no son de una página oficial.

6. Devolver el coche sin daños fantasma

 A la hora de devolver un coche de alquiler, cuidado con el timo de los supuestos daños inexistentes. Haz fotos al vehículo antes de alquilarlo, saca todos los detalles que puedas. Incluso puedes hacerlas en la misma agencia para que te vean que no podrán dártelas con queso. Así podrás demostrar que no eres culpable de ningún golpe o arañazo y evitarás cargos extra. 

Recuerda, viajero, que si después de conocer estos consejos sobre lo que debes saber antes de viajar terminas cayendo en las garras de un timador, no te desanimes. ¡Siempre aprenderás de las malas experiencias! Si tienes un blog de viajes o en redes sociales, puedes contarlo, la mejor manera de detenerlos es advertir a otros viajeros. Y si te vas de vacaciones, sigue estas 5 claves infalibles para que no te roben los ladrones.

 ¡Un viaje sin timos es un viaje mejor!