Un año más, los carruajes tirados por caballos y asnos desfilarán a la tradicional cabalgata de los Tres Tombs de Sant Antoni, coincidiendo con la celebración de la fiesta mayor del barrio, que se celebra entre el día 12 y el 21 de enero de 2024. Esta tradición se lleva celebrando desde el año 1825, ya cerca de cumplir los dos siglos, junto con la fiesta de Los Tres Tombs de Sant Andreu de Palomar, los dos únicos homenajes a Sant Antoni que se siguen celebrando en la ciudad de Barcelona.

🐴 Tres Tombs Catalunya 2024: calendario y pueblos donde se celebra la fiesta
 

📅 ¿Qué hacer este fin de semana en Barcelona?
 

El pregón de Los Tres Tombs se leerá a las 10:45 h delante de la Escuela Pía, antigua iglesia de Sant Antoni Abat, y el encargado de hacerlo será el experto en tradición festiva de Barcelona Francesc Fabregat. El desfile en honor al patrón de los animales, Sant Antoni Abat, tendrá lugar el sábado 20 de enero a partir de las 11:00 h. El desfile empezará en la calle de Tamarit con avenida Paral·lel.

En el barrio de Sant Antoni se sigue celebrando la tradición que inicia la fiesta de Los Tres Tombs. Se hace volar una paloma, que da el tiro de salida a la fiesta y a la vez representa las 150 palomas que se hacían volar tradicionalmente, que simbolizaban los 150 deseos que la ciudad pedía a Sant Antoni Abat.

La cabalgata circulará por diferentes calles del barrio de Sant Antoni y del centro de la ciudad. Está previsto que finaliza hacia las 13:00 h y pasará por las siguientes calles: Paralelo, Tamarit, Conde Borrell, Parlamento, Ronda de Sant Pau, Urgell, Tamarit, Villarroel, Floridablanca, Ronda Sant Antoni, Plaza Universitat, Pelai, La Rambla (descendiente), Hospital, Manso, Paralelo y Plaza Josep Puig y Cadafalch.

Orígenes de la Fiesta de Los Tres Tombs

Los orígenes de esta fiesta se remontan a muy antiguo, a los tiempos de antes de Cristo. Antes de que el cristianismo apareciera, esta fiesta era conocida como Tonis y era muy popular a diferentes culturas mediterráneas. Como no había iglesias, los habitantes de estas localidades hacían una gran hoguera en el centro del pueblo, a la que daban tres vueltas con sus carruajes y otros animales de arrastre.

Con la llegada del cristianismo, el protagonismo siguió siendo para los animales, ya que la celebración pretende rendir homenaje y agradecer el trabajo hecho a las bestias que ayudaban en el campo, pero en muchos sitios dejaron de dar vueltas a la hoguera para hacerlo a la iglesia de Sant Antoni o en torno a una imagen del santo. Hay lugares en que las dos tradiciones han acabado mezcladas e igual que se bendicen los animales en la puerta de la iglesia, se hace una gran hoguera en la plaza del pueblo.

La bendición de los animales es una de las actividades más populares de esta celebración. Antiguamente, los animales que se bendecían eran los de carga, arrastre o pie redondo, ya que Sant Antoni Abat es patrón de estos animales. Pero hoy en día toda esta costumbre se ha extendido a los animales domésticos, con se que cada vez es más popular que las personas lleven sus mascotas a bendecir en la puerta de la iglesia el día de Los Tres Tombs.