La Navidad en Catalunya tiene cosas que no existen en ninguna, o casi ninguna otra parte. Y suelen ser cosas escatológicas, o bastante difíciles de explicar a un extranjero. Una de ellas es el celebérrimo "caganer" que no puede faltar en ningún pesebre catalán. Otra es el "tió de Nadal", nuestro querido y sonriente tronco que soportará estoicamente los bastonazos necesarios para cagarnos turrones y algún que otro juguete.

🎄 ¿Dónde poner el árbol de Navidad para atraer la suerte este 2024?

🍁 Cómo cuidar tu Flor de Pascua para que te dure todas las fiestas e incluso más allá

 

Pero, ¿sabías que en Catalunya hay un pueblo que se pasa todas las navidades lleno de "tiós"? Si todavía no has ido, este tiene que ser vuestro año de descubrir con la familia los tiós de Mura.

Mura, capital internacional del Tió

Este bonito municipio del Bages, a menos de hora y media de Barcelona, existe en esas lomas desde el siglo X, y ha petrificado su callejero y su aspecto como si se hubiera quedado en la Edad Media. Solo por eso merece una visita en cualquier época del año: es tan precioso el pueblo como sus alrededores, ya que está emplazado en el parque natural de Sant Llorenç de Munt i l'Obac.

Pero desde el 2 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024, ya pasado Reyes, tanto la ciudad como sus alrededores rebosarán de Tiós de todo tipo, en una experiencia divertida para los adultos, y mágica para los más pequeños.

La fiesta de los "Tions de Mura" hace ya años que se celebra. Comenzó como una iniciativa de unos vecinos, se fue extendiendo como una fiebre, y finalmente ha acabado implicando a prácticamente todos, con excepción de algunos vecinos que tienen casa allí como segunda residencia.

Y esa acción colectiva es la que crea la magia: no hay rincón de Mura que no esconda un tió o toda una familia de ellos, haciendo cualquier cosa. Y a esto debes sumarle las paradas de artesanía y gastronomía, los talleres y las actividades que ocuparán también las calles los días 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 de diciembre.

Cómo llegar a Mura para conocer a todos sus tiós

La afluencia de público a Mura para ver sus tiós hace tiempo que viene creciendo, y aunque eso puede ser bueno para la economía, no lo es tanto para los niños de allí, que se agobian con tanta gente, que hasta puede colapsar los aparcamientos en la entrada del pueblo. El ayuntamiento ha advertido que, si los aparcamientos quedan llenos al 100%, tendrán que cerrar los accesos, por lo que quizá lo más recomendable es acudir en transporte público, con alguna de estas dos opciones:

  • De lunes a sábado hay un autobús desde Manresa.
  • Sábados, domingos y festivos hay otro bus, el del Parc de Sant Llorenç de Munt i l'Obac que sale desde Terrassa.

O sea que, si no eres de estas ciudades, puedes dejar el coche allí, donde puedas, y subir a Mura en autobús. Una forma de aligerar la presión sobre la población y su entorno.

Si tienes peques, la de los tiós de Mura es una excursión mágica que no olvidarán