Ahorrar dinero rápidamente y sin privarte de nada parece una utopía, pero puede ser una realidad si conoces estos 7 secretos. Uno de los gurús de las finanzas japonés, Ken Honda, habla a sus libros y charlas del concepto 'dinero feliz'. Para caminar hacia el éxito y saber cómo ahorrar dinero, debemos asociar a ese dinero la felicidad.

💰 Como crear un presupuesto familiar y optimizar al máximo el dinero en pareja
 

Según este experto, no sirve de nada ahorrar por miedo, tenemos que generar riqueza con alegría. Realmente sí que podemos tener cada vez más dinero en el banco si somos capaces de seguir estos pasos o consejos que nos llevarán hasta el objetivo que estamos persiguiendo. Toma nota de estos pasos para cambiar para siempre la forma de ahorrar.

Cómo ahorrar dinero rápidamente siguiendo estas 7 claves

como ahorrar dinero 1
Cómo ahorrar dinero sin tener que vivir una vida de total austeridad. Imagen: Ametov41.
  1. Paga en efectivo siempre que puedas. Aunque parezca una manera poco práctica, es la forma en que tendrás un control total de tus finanzas. Sabrás qué gastas y dónde, ya que la tarjeta de crédito te puede aportar una sensación de dinero ilimitado que puede desequilibrar tu presupuesto.

  2. Elimina las cuotas que no estás utilizando. No sirve de nada estar apuntado en el gimnasio y no ir o tener una suscripción a un canal de televisión que nunca miramos. O a aquella web de libros, o aquel servicio en línea que utilizamos y ahora ya no, y como solo son 3, 4, 5, 10 euros al mes, no nos acordamos nunca de cancelar. Elimina estos microgastos y acabarás ahorrando haciendo lo mismo que haces ahora, sin necesidad de gestos adicionales.

  3. Busca sitios donde premien la fidelidad de los clientes. Aquellos bares donde después de 10 cafés te regalan 1 o los 3 x 2 en algunos productos son una forma de ganar dinero. Gastaremos lo mismo, tomaremos el mismo café, pero tendremos algunos gratis durante el mes. Eso es a pequeña escala, pero se aplica a todo: en el banco, en el sitio donde compras los muebles, en el supermercado, ¡en cualquier comercio! Si tienes que escoger, siempre aquellos que tengan programas de fidelidad útiles.

  4. La 'paga doble' o el dinero de más que has conseguido (con tu sueldo, o porque eres autónomo y has tenido un gran mes de facturación) no significa que te lo tengas que gastar. Al contrario, será mejor que utilices este dinero de más como ahorro. Si has pasado el resto de meses con menos, este no significa que tengas que gastar más por el simple hecho de cobrar más. Y entendámonos: una cosa es salir a cenar fuera, hacer un regalo, o darse algún pequeño capricho, y otra liquidarse toda la entrada.

  5. Lo mejor de la vida es gratis. Aprende a disfrutar de los placeres normales. Una comida en familia, no necesariamente has de hacerla en el mejor restaurante de la ciudad. Puede ser muy divertido un día de playa en el que llevemos la comida hecha de casa. Un pequeño placer que no nos costará nada. Hay muchas actividades que son gratuitas, como ir a correr en lugar de ir al gimnasio o llevarnos el café o la comida de casa. O pasar la noche con la persona que amas, es igual en dónde. Respirar, sentir y emocionarse es gratis, y es un ahorro continuado.

  6. Haz siempre una lista de la compra. No vayas nunca al supermercado pensante qué tendrías que comprar, llévalo preparado de casa. Comprarás lo que necesitas y no habrá gastos extra que descubras al momento. Será la mejor manera de ahorrar con la compra semanal sin que te saltes el presupuesto. Y, de hecho, este también es uno de los principios útiles de la compra sostenible.

  7. Los gustos sencillos no cuestan dinero. Una cerveza, un zumo de melocotón, un alimento determinado, cualquier cosa que compras en el supermercado puede ser de marca blanca y buenísimo, especialmente ahora que los supermercados han avivado la guerra para captar clientes. No necesitas pagar la marca para disfrutar más, ve probando y los encontrarás.
    Lo mismo aplica a la hora de cocinar. Un sofrito de cebolla para acompañar, una ensalada de tomates con aceite y sal, son cosas que cuestan mucho menos que otras comidas de moda, están igual de buenas, y son igual de saludables, ¡o más!

Con estos siete consejos, que en parte son una nueva forma de mirar la vida, sabrás cómo ahorrar dinero rápidamente sin privarte de nada y disfrutando al máximo de todo lo que tienes a tu alcance.