Uno siempre tiene que estar alerta ante posibles estafas, pero en internet es realmente complicado, en especial para la gente más mayor, más despistada, o menos acostumbrada al entorno digital. ¡Aunque todos podemos ser víctimas! Por eso es muy útil que aparezcan nuevas herramientas que nos ayuden a evitar timos y estafas digitales.

🥸 5 trucos para usar la IA en Gmail que te van a ahorrar un montón de tiempo
 

Google eliminará cuentas de Gmail a partir de hoy: qué hacer para evitarlo
 

Es el caso de la nueva función de Gmail, activa desde este verano 2023, con la que Google nos ayuda a luchar contra el phishing.

Qué es el phishing

El phishing es una de las técnicas de estafa más molestas que te puedes encontrar en internet. Consiste en un correo electrónico en el que suplantan la identidad de un remitente de confianza, para que te confíes y les proporciones tus datos más importantes, como los personales o los bancarios. Pueden disfrazarse de Amazon, de Correos, de cualquier compañía de transporte de mercancías, de empresas de telefonía o proveedores de internet, de Netflix...

Normalmente, uno se protege de esto estableciendo algunas normas básicas, como saber que normalmente nadie te pide datos personales en un correo, o que si te dan un enlace largo y raro donde tienes que hacer clic, mejor no hacerlo. También debes saber que puedes protegerte mirando si en la dirección de correo hay algo raro, algún espacio en blanco, algún dominio incoherente, alguna barra baja, algo que haga sospechar que aquello no es real. En general, si te piden algo, desconfía.

Pero si no eres capaz de distinguir la amenaza, ¡ahora Google te ayuda en la tarea con la nueva función antiphishing de Gmail! Y no hay nada de lo que avergonzarse, le puede ocurrir incluso a los usuarios más avanzados. Según el informe Verizon 2021 Data Breach Investigations Report (DBIR), en el 36% de las brechas de seguridad existe algún elemento de phishing.

Cómo configurar tu correo Gmail en 1 minuto para que no te timen

Existen dos maneras rapidísimas de activar los nuevos filtros de seguridad de Google.

La primera es acceder a tu cuenta de Google (en el iconito de tu cuenta, en el navegador de Google Chrome, en la esquina superior derecha). Una vez estés en tu cuenta, ve a la sección Seguridad, y baja hasta la opción 'Navegación segura con protección mejorada'. Solo tienes que activarla.

La segunda opción es escribir esto en la barra de tu navegador Google Chrome: 'chrome://settings/security'. Desde la página a la que te lleve ese comando, selecciona la opción 'Protección mejorada' en vez de la opción 'Protección estándar', que es la que se activa por defecto.

Esta función agrega una capa extra de seguridad, al analizar en tiempo real tanto páginas web como las descargas que realices, o las extensiones que te instales, y las bloquea de forma automática si encuentra algo raro. Sumado a esto, tiene mayores recursos para bloquear los intentos de phishingprotegiéndote así tanto de enlaces maliciosos como correos claramente sospechosos. Si sumamos esto a la nueva 'Autenticación en dos pasos', la verdad es que estamos avanzando hacia un entorno web más seguro frente a las estadas. ¡No dejes de protegerte!