Hay nombres catalanes que triunfan entre las familias, siendo de los más populares en Catalunya. Martina, Júlia u Ona son claros ejemplos, que ya ocupan los primeros puestos en la lista de nombres más puestos a bebés catalanes en 2023. ¡Pero si quieres ser más original, sin renunciar a la tradición, tienes que conocer estos siete nombres de niña catalanes que quizá no conoces y que son preciosos!

🍼 El nombre de niño de origen italiano que está de moda en Catalunya: ¡entre los 15 más puestos!
 

👑 Estos son los nombres catalanes preferidos por la alta sociedad
 

Nombres de niña catalanes originales que quizá no conoces

  • Aixa: nombre de niña de origen árabe adaptado al catalán (procedente de Aisha). Era el nombre de la segunda esposa de Mahoma y puede traducirse como "vital".
  • Ares: aunque pueda parecer que hace referencia al dios griego de la guerra, Ares es un nombre de niña catalán que surge de la Virgen de las Ares, venerada en un santuario del Alt Àneu, en la comarca del Pallars Sobirà.
  • Aura: nombre femenino que proviene de la palabra latina aura, que significa 'viento' o 'aire'. En otras culturas también se usa para referirse a la energía o atmósfera que rodea a una persona o un lugar.
  • Blau: este nombre tan especial es muy popular en las Teerras de Ponent. No tiene relación con el color, sino con la leyenda de la Verge del Blau. Según esta leyenda, durante la construcción de la puerta principal de la Seu Vella, el maestro escultor encargó a un aprendiz esculpir el rostro de una Virgen. Al ver que la obra superaba su propia habilidad, lleno de envidia, intentó destruirla con un martillo, pero este rebotó, matándolo y dejando un azul en la frente de la figura, que a partir de entonces se conoció como la Verge del Blau.
  • Farners: nombre muy vinculado a Catalunya, que nace del Santuario de Farners, situado en la comarca de la Selva, cerca de Santa Coloma de Farners. Datado de la época medieval, este templo es un espacio de culto que, con el paso del tiempo, ha dado lugar a este precioso nombre de niña catalán.
  • Queralt: otro nombre de tradición catalana, vinculado al santuario de Santa Maria de Queralt, situado cerca de Berga. Según páginas especializadas en nombres de bebés catalanes, podría derivar de la palabra quer, del catalán antiguo, que hace referencia a piedras o rocas. Su onomástica se celebra el 8 de septiembre. Es un nombre que desde 2010 está en auge.
  • Urgell: muy vinculado a Catalunya, conocido por la comarca situada en la zona de los Pirineos. Su origen no está claro, aunque se cree que pudo ser adoptado por personas con conexión con esta región pirenaica. Expertos como Joan Coromines apuntan que podría tener un origen prerromano y estar relacionado con la presencia de agua.