En los últimos años, escoger el nombre perfecto para un bebé se ha convertido en una decisión cargada de significado, y cada vez más familias optan por nombres con historia, sonoridad y personalidad propia. En Catalunya, se han registrado nuevas tendencias que dominan actualmente las listas de nombres más puestos a los bebés, con la aparición de fórmulas modernas, pero también manteniendo la tradición.
🔶 Este nombre de niña de origen germánico se está poniendo de moda en Barcelona
🔶 El nombre de niño de origen celta que está al alza en Barcelona: tiene una sonoridad especial
El nombre de niña de origen romano que gusta a muchas familias catalanas: está al alza
En Catalunya, según datos del Idescat de 2023, hay un nombre de niña de origen romano que cada vez es más común entre los bebés. Se trata de Èlia o Elia, un nombre femenino que, según la Wikipedia, es la transcripción del nombre romano de mujer Aelia, derivado del nombre de familia romano Aelius, muy presente en la antigua Roma y asociado a figuras como el emperador Publio Elio Adriano.
Si bien este origen romano es el más habitualmente señalado, hay portales especializados en nombres de bebés que apuntan hacia otras raíces etimológicas. Por una parte, algunos lo asocian al origen hebreo como variante de Elia, que significa ‘Dios es mi señor’. Por otra, también se considera que podría ser una fórmula abreviada del nombre helénico Helena, que significa ‘luz resplandeciente’ o ‘antorcha’, con una fuerte carga simbólica vinculada a la claridad, la guía y la esperanza.
Sea cual sea su origen, la sonoridad de Èlia, un nombre melódico y fácil de pronunciar, ha convencido a muchas familias catalanas, así como de otros países del mundo, donde también tiene presencia en formas como Elia, Élia o Aliyah.
Cabe destacar que el nombre de Èlia no tiene una santa propia reconocida oficialmente, pero su celebración acostumbra a coincidir con la festividad de Santa Hèlia, que se celebra el 20 de junio.
El nombre de Èlia en Catalunya
El nombre de Èlia ocupa la 29.ª posición en el ranking de nombres de niña más puestos en Catalunya, con una frecuencia de 129. Esta cifra refleja el auge de un nombre que, a pesar de no ser de los más tradicionales o habituales, ha sabido hacerse un lugar destacado entre las preferencias de las familias catalanas.
Si observamos los datos con más detalle, destaca claramente la comarca del Barcelonès, donde el nombre fue escogido por 27 familias en 2023, convirtiéndose así en el territorio con más niñas llamadas Èlia. Esta tendencia también se hace evidente en dos comarcas muy pobladas y con gran diversidad de perfiles, como el Vallès Occidental y el Baix Llobregat, con 14 y 11 casos respectivamente. Pero hay que señalar el caso de la Garrotxa: es la comarca donde el nombre de Èlia tiene más peso proporcionalmente respecto al total de nacimientos femeninos.