La vuelta al cole implica un nuevo comienzo y oportunidad y el curso escolar 2022-23 vuelve cargado de ilusión y dejando atrás restricciones por la covid, aunque marcado por las huelgas de profesores a raíz del adelantamiento del curso al 5 de septiembre. El inicio de las clases también implica la compra de material escolar, ropa y otros utensilios imprescindibles para volver a la escuela con todas las fuerzas. No obstante, uno de los principales quebraderos de cabeza son las manchas en la ropa de los niños y niñas. Por eso, os dejamos una lista de las manchas más comunes de la vuelta a la escuela y trucos y consejos para eliminarlas.

🎒 Vuelta al cole: ¿cómo será el curso escolar 2022-23 en Catalunya?
 

 💸 Como ahorrar mucho dinero en la vuelta al cole: 13 trucos efectivos, rápidos y prácticos
 

Trucos para eliminar las manchas más comunes de la vuelta al cole

La vuelta a las clases implica que los niños y niñas estén rodeados de potenciales amenazas a la integridad de la ropa que llevan, como material escolar básico -bolígrafos, pinturas, rotuladores, entre otros- y aunque muchos están preparados precisamente para su uso por parte de niños, hay otros que son realmente difíciles de quitar de la ropa. Además, en todo eso, tenemos que sumar las posibles manchas derivadas de salir al patio o ir al parque después de la escuela, como el césped o el barro, que también se convierten en una pesadilla para padres y madres.

1. Manchas de césped

Las manchas de césped es mejor tratarlas cuanto antes mejor, evitando que se sequen. De hecho, si lo cogemos con tiempo la podemos simplemente lavar a una temperatura más alta para eliminarla, teniendo en cuenta las indicaciones de lavado de la etiqueta. En caso de que la mancha ya se haya secado, será un poco más complicado, pero podremos utilizar un jabón de glicerina y un cepillo de uñas para frotar -si la tela es resistente-, dejándolo actuar y después lavar la prenda normal o a temperatura más alta.

También se puede utilizar pasta de dientes con mentol o agentes blanqueadores, dejándola actuar y lavando a la lavadora después, o con zumo de limón fresco o vinagre, que tendremos que dejar reposar entre 15 minutos y media hora para después aclarar y lavar.

2. Manchas de barro

Para eliminar manchas de barro podemos utilizar varios trucos: una mezcla de dos vasos de agua con 1 de vinagre y 1 de amoníaco para sumergir la prenda unos 10 minutos y después lavarla es uno de ellos. También podemos utilizar jabón lavaplatos -como el Fairy- cubriendo la mancha previamente humedecida y dejando actuar unos 10 minutos, aclarar y lavar de forma habitual. El más curioso, sin embargo, es el truco de la yema de huevo. Sí, sí, una yema de huevo: sólo tenéis que romper un huevo encima de la mancha, dejarlo actuar, retirarlo con un papel de cocina y lavar a la lavadora.

3. Manchas de pegamento

Las manchas de cola o pegamento se pueden quitar de varias maneras. Si es leve se puede utilizar calor para retirar los restos de cola: podemos poner una hoja de papel absorbente sobre la tabla de planchar y colocar encima la parte de la prenda que tiene pegamento antes de aplicar un poco de calor por la otra parte de la prenda con la plancha. Sin embargo, si preferimos métodos más comunes, podemos utilizar limón y sal -para manchas pequeñas o poco incrustadas-, que dejaremos actuar por turnos: primero el limón 15 minutos y después la sal 15 más, lavando la prenda a continuación de forma habitual. Y si eso no funciona, podemos diluir vinagre con agua -con una proporción 50%-50%- y fregar la solución con un trapo sobre la mancha.

4. Manchas de pintura

La realidad es que la mayoría de pinturas que utilizan en el colegio, sobre todo en infantil y primaria, al ser aptos para niños, son lavables debido a su composición con base de agua. Por lo tanto, la típica pintura de dedos se podrá sacar con un lavado a máquina tradicional. Pero si la pintura es témpera, gouache o con base de aceite, tendremos que utilizar otros métodos, como alcohol, amoníaco o vinagre blanco, que dejaremos reponer unos minutos antes de lavarla como de costumbre.

5. Manchas de rotulador

Lo más importante de las manchas de rotulador y tinta en general es no frotarlas nunca, sino retirar lo que podamos antes de que se seque con un papel de cocina o papel absorbente. A partir de aquí, dependiendo del material, podremos utilizar un truco u otro. En tejidos como la lana, se recomienda meter la prenda de ropa manchada dentro de un recipiente con leche -sí, leche-, que tendremos que cambiar si se tiñe del color de la tinta. Una hora después -como mínimo-, aclararemos con agua y lavaremos en la lavadora o a mano.

6. Manchas de bolígrafo

Como las de rotulador, las manchas de bolígrafo se pueden quitar con el truco anterior, aunque hay diversos más que pueden utilizar, sobre todo con tintas permanentes: mojar un algodón con alcohol y ponerlo encima de la mancha -sin fregar-, es un buen primer paso, así como podemos utilizar amoníaco. También se puede utilizar bicarbonato y agua oxigenada en manchas de ropa ya lavada, poniendo la mezcla de las dos cosas encima de la mancha y dejándolo al menos una hora, antes de lavarla de nuevo.

7. Manchas de sangre

Con las manchas de sangre, resultantes de una herida en el patio o parque, o una nariz ensangrentada -o incluso de la primera menstruación- la diferencia la marca si la mancha es reciente o seca. En el primer caso, podremos poner la ropa directamente bajo el grifo con agua fría y frotar hasta que la mancha desaparezca y antes de que se incruste al tejido. En el segundo caso, tendremos que ablandar la mancha con agua oxigenada, que pondremos directamente sobre la zona afectada, que empezará a hacer espuma, indicando que hace efecto.

A continuación, tendría que reposar entre 30 y 60 minutos, cuando sumergiremos la prenda de ropa en un recipiente con agua fría a remojo durante 10 minutos. Llegados a este punto, pondremos un poco de jabón y frotaremos con las manos o un cepillo de la ropa para quitar la sangre adherida al tejido. Ahora podremos tenderla directamente o volver a lavarla.