La luna del Esturión es la segunda superluna llena del verano que nos deleitará con su belleza este mes de agosto 2023. Llegará puntual a su cita el primer día del mes, el 1 de agosto será el momento en el que podrás admirar este astro en todo su esplendor y de un tamaño ligeramente superior. 

🗓 Calendario lunar 2023 en PDF: cuándo hay Luna llena, eclipses y lluvias de estrellas
 

✨ Calendario lunar agosto 2023: ¿cuándo habrá luna llena y lluvia de estrellas?
 

Agosto será un mes muy especial a nivel astronómico, con lo que será mejor que empecemos a anotar todos los eventos que nos esperan. El primero de ellos en forma de luna llena nada más empezar el mes, llega con fuerza la luna del Esturión. 

La luna del Esturión es la luna llena de agosto 2023

La última superluna del año será la del 1 de agosto. Estamos ante los efectos de un satélite que podrá verse desde la Tierra de forma mucho más visible. La veremos más grande de lo habitual dibujando un espectáculo realmente mágico que será el que inicie un mes de agosto con mucho movimiento, con el momento álgido entre las 19:30 y las 20:30.

Recibe el nombre de Esturión en referencia a una de las subespecies de estos peces, que vive en Estados Unidos y Canadá su temporada de reproducción. Es una de las especies más antiguas que existen sobre la faz de la tierra, tiene millones de años y se cree que es uno de los pocos supervivientes de los tiempos en los que nuestro planeta empezaba a albergar vida. Un fósil viviente que hoy en día está en peligro de extinción

A este esturión se le dedica la primera de las dos lunas llenas que tendrá el mes de agosto. Se trata de un esturión distinto al europeo, vive en los grandes lagos de Norteamérica, y también ha sido sobreexplotado. El periodo de reproducción de este animal solo llega en el caso de las hembras cada 4 años, por lo que las poblaciones se van reduciendo año tras año. Quizá, dentro de un tiempo, deje de tener sentido llamar a esta luna "del Esturión".

Dónde ver la superluna llena del mes de agosto 2023: Luna de Esturión

Al tratarse de una superluna llena el brillo es aún más grande, según la NASA será un 7,1% más grande y un 15,6% más brillante. Tendremos que alejarnos lo máximo posible de la contaminación lumínica de las ciudades para poder verla. Los puntos que estén lejos de las grandes ciudades pueden ser los mejores sitios para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. 

Una de las formas en las que recibir a la luna llena en verano es cerca de la playa, uno de los enclaves en los que disfrutar en primera persona de un momento casi mágico. En el reflejo del agua la intensidad de este fenómeno es aún mejor. Estamos ante una súper luna llena que será la antesala de un episodio lunar muy especial. Tendremos en un mismo mes dos lunas llenas, la primera este día 1 y la segunda el 31 de agosto la llamada luna azul, sumados a la luna nueva el día 16.