Las manchas de sangre son una molestia importante en la ropa, y son más frecuentes de lo que pensamos. Desde un pequeño sangrado de nariz, a un corte inoportuno, pasando por las manchas de la menstruación que se escapan de vez en cuando, al final hay que lidiar con esas manchas de sangre. Y a veces puede costar mucho.

🧺 Cómo quitar las manchas de aceite o grasa de la ropa: te explicamos los mejores trucos
 

🧼 Cómo limpiar las manchas de humedad de paredes y techos
 

Por eso hoy te traemos el método 100% efectivo para limpiar manchas de sangre de la ropa, y unos cuantos métodos adicionales para lidiar con esas manchas cuando ya están resecas.

Las manchas de sangre tienen los días contados

Lo primero que debes tener claro es que la inmediatez es importante. Cuanto más rápido limpies la mancha, y más fresca esté, mejor saldrá. Si hay mucha sangre, absorbe ese exceso con una toalla o pañuelito que tengas a mano y evita que se esparza más por la prenda. Y ahora toca coger la prenda y lavarla. Pero, ¿con agua caliente o agua fría? Pues bien, aquí viene un error común: ¡nunca debes lavarla con agua caliente! Lo único que conseguirás es que las proteínas de la sangre se fijen a los tejidos, haciendo la mancha mucho más difícil de limpiar.

Debes usar agua fría, cuanto más fría mejor: así las proteínas se rompen, la sangre se desnaturaliza, y la mancha se va con el agua. Usar un cubito de hielo es todavía más efectivo, como explicaba en este video viral @la_ordenatriz:

¿A que esto te ha pillado por sorpresa? ¡Ahora ya no volverán a quedarte esas marcas "imposibles" de quitar y que recuerdan que allí hubo una mancha de sangre!

Ahora bien, ¿qué pasa si la mancha de sangre que quieres quitar tiene ya un tiempo?

Acaba también con manchas viejas de sangre

Habría sido genial conocer el truco del hielo tiempo atrás, ¿verdad? Pero no lo conocías, y ahora tienes algunas prendas con manchas secas de sangre que, pese a ser débiles, te estropean la prenda. Pues bien: puedes acabar con ellas con 3 ingredientes que tienes en casa y que completarán el lavado de la prenda en la lavadora:

  • El vinagre blanco acabará con las manchas de sangre. A la hora de aplicar este ingrediente que usamos en todo tipo de ensaladas, es importante poner unas gotitas e ir frotando. Ablandará esta mancha de sangre que será muy fácil de quitar en un lavado convencional en nuestra lavadora. 
  • El agua oxigenada es perfecta para grandes manchas de sangre. Si hay un truco que funciona al 100% en todo tipo de manchas, también en las más grandes o intensas, es este ingrediente. Pon un poco de agua oxigenada sobre la sangre y deja que actúe. Verás como se forma una especie de espuma que será la encargada de acabar de una vez por todas con las manchas de sangre. 
  • El bicarbonato de sodio es un potente limpiador. Usamos este elemento para conseguir eliminar todo tipo de manchas y la sangre no es una excepción. Coloca un poco de agua y haz una pasta que dispondrás encima de la mancha. Deja que actúe durante unos minutos y frota después hasta que veas que la mancha ha desaparecido. 

Estos ingredientes naturales que tienes en casa son potentes limpiadores, libres de químicos industriales, por lo que, aunque se trate de ropa delicada, la podrás lavar bien. Después, solo tendrás que ponerla a la lavadora como harías con cualquier otra mancha o frotar con agua y detergente si se trata de un tejido que no puede ir a la lavadora. Tendrás la ropa limpia y libre de manchas de sangre al 100% con estos métodos que funciona. Atrévete a probarlos, verás como merece la pena tirar de estos ingredientes, en lugar de ir a por limpiadores que pueden dañar tu ropa.

Y ya sabes: para las nuevas manchas que puedan ocurrir, rapidez, agua fría, hielo, ¡y adiós manchas de sangre en la ropa!