Conducir es un acto cotidiano para todas aquellas personas que utilizan de forma habitual el coche para desplazarse. A pesar de estar acostumbrados, es importante recordar que la carretera siempre esconde imprevistos que nos pueden condicionar de por vida. Un semáforo en rojo, un atasco inesperado o un camión parado son situaciones habituales que nos encontramos cuando circulamos, pero que pueden poner en peligro nuestra seguridad si no se presta atención a la vía.

📍 Todas las llaves del coche tienen esta función, pero casi nadie la conoce


Así lo explica Miguel Assal, técnico en Emergencias Sanitarias y agente del SAMU y de Protección Civil en San Pedro del Pinatar (Murcia), que se ha convertido en uno de los referentes en redes sociales. Con más de 3,4 millones de seguidores en TikTok, comparte consejos de seguridad y primeros auxilios que pueden salvar vidas. En uno de sus vídeos más virales, explica un gesto que parece banal, pero que puede resultar clave en un momento de peligro: girar ligeramente el volante hacia la izquierda cuando nos detenemos detrás de un camión o un vehículo grande.

Girar el volante a la izquierda te puede salvar la vida, según un experto en primeros auxilios

Assal, para poner en contexto el consejo, plantea una situación ficticia, pero fácil de imaginar. El experto nos sitúa parados en un semáforo, justo detrás de un camión de grandes dimensiones. Eso provoca que la visibilidad sea nula y nos coloca en una situación de poco control sobre lo que puede pasar. ¿Y si, de repente, plantea el experto, otro camión viene a toda velocidad por detrás y no frena a tiempo? “Si cuando estás parado giras ligeramente el volante hacia la izquierda, en caso de recibir un impacto por detrás, tu vehículo saldrá proyectado en diagonal y no directamente contra el camión de delante”, expone. Una maniobra sencilla que, según el especialista en primeros auxilios, puede reducir drásticamente la gravedad de las consecuencias.

El técnico en Emergencias Sanitarias asegura que este pequeño gesto es todavía más importante cuando nos encontramos en una zona con pendiente descendente: “Se tiene que tener en cuenta que, sobre todo cuando te encuentras cuesta abajo, la inercia del camión es incontrolable”, advierte. Y es que el riesgo de que un vehículo pesado no pueda frenar a tiempo aumenta de manera significativa en estas condiciones, y la posibilidad de quedar atrapado entre dos camiones se multiplica.

Aparte de aplicar este truco del volante, Assal recuerda una norma básica de circulación que puede marcar la diferencia: mantener la distancia de seguridad. “Importante respetarla siempre”, apunta el experto.