Gavi encuentra su lugar seguro en este municipio rural a 10 minutos de Sevilla y con el mejor tomate de España

Gavi tiene en Los Palacios y Villafranca uno de esos lugares a los que siempre puede volver. El municipio sevillano lo vio crecer, fue allí donde empezó a jugar al fútbol y sigue representando para él un vínculo directo con sus orígenes. Frente al ritmo de Barcelona y a la exposición constante que acompaña al fútbol de élite, regresar a su tierra significa volver a un entorno mucho más familiar.

Los Palacios y Villafranca nació de la unión de dos antiguas localidades y hoy supera ampliamente los 40.000 habitantes. Está muy cerca de Sevilla, lo que permite combinar la tranquilidad de un municipio con una conexión rápida con la capital. Esa ubicación ha hecho que durante años sea una zona atractiva para quienes quieren vivir cerca de la ciudad sin renunciar a un ambiente más relajado.

El lugar donde Gavi empezó a jugar al fútbol

Antes de llegar al Barça, Gavi dio sus primeros pasos futbolísticos en La Liara Balompié, el club de su localidad. Allí comenzó una trayectoria que acabaría llevándolo a la élite, pero también construyó una relación muy fuerte con el municipio y con una forma de vida mucho más sencilla.

Gavi Barça Elx
Gavi Barça Elx

Volver a Los Palacios y Villafranca supone también reencontrarse con amigos, familia y lugares que forman parte de su infancia. Para un futbolista acostumbrado a estadios llenos y una enorme presión mediática, ese contraste puede convertirse en una auténtica vía de desconexión e ideal para la relajación.

Un municipio marcado por el campo y por su tomate

La agricultura es una parte esencial de la identidad local. Las tierras que rodean el municipio han convertido la zona en un importante punto hortofrutícola y el producto más emblemático es, sin duda, el Tomate de Los Palacios. Su prestigio es tal que cuenta con una marca colectiva nacional y en 2025 se comercializaron más de 14 millones de kilos. El tomate aparece en buena parte de la gastronomía local y es conocido popularmente como el “bombón colorao”. Su cultivo tiene una larguísima tradición en el Bajo Guadalquivir y continúa siendo uno de los motores económicos del municipio.

Para Gavi, Los Palacios y Villafranca es mucho más que su lugar de nacimiento. Es el escenario donde empezó todo, un entorno ligado al campo y al fútbol base y, sobre todo, un lugar al que regresar cuando necesita alejarse del ruido.